Hipertensión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Guillermo Corona Ureña Cué 905488

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

“Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los adultos mayores de 40 años” 1, edad en que se inician diferentes cambios degenerativos en los individuos. A pesar de la controversia existente del aumento de la prevalencia de hipertensión en personas cuyos antecedentes involucran desordenesalimenticios, “existe evidencia de un ambiente pro hipertensivo en nuestro país por causas genéticas”2. La hipertensión es considerada como uno de los principales factores de riesgos cardiovasculares. Aunque la hipertensión arterial es un problema médico mayor, “su diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz se alcanza minoritariamente en la población”3. Es necesario un tratamiento integral de losdiferentes factores de riesgo cardiovasculares para lograr disminuir la mortalidad en este grupo de pacientes.

MECANISMOS CAUSALES DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

“La Tensión Arterial es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias”4, el cual tiene como variables: rigidez de la pared arterial, la fluidez y viscosidad de la sangre, la resistencia en el transporte sanguíneo por elorganismo. La Hipertensión Arterial (HTA) es una “enfermedad que se caracteriza por el aumento del flujo sanguíneo en las arterias”5 que puede ser originada por diferentes razones como: herencia, raza, alimentación, estrés y obesidad.

En el organismo humano el aporte nutricional y de oxígeno se lleva a cabo por el sistema arterial a través de sus arterias sistémicas de alta presión, cuya función esdistribuir el producto de diferentes procesos a todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. El grosor de las paredes arteriales influye en su rigidez o distensión, el cual se determina a través del número de fibras elásticas y de colágeno, las primeras se encargan de la distensión y las segundas en la rigidez o contracción, entre ambas debe de existir un equilibrio para que la presión no sea muyelevada o disminuida, que con el paso del tiempo aumenta el número de colágeno y disminuye el de elastina lo cual convierte en un proceso natural el aumento silencioso de la presión.

“En nuestro país la hipertensión se lleva a cabo mayoritariamente por una falla en el sistema Renina-Angiotensina”6, que es un mecanismo renal para el control de la presión sanguínea, cuya falla o disminución de surendimiento hormonal se produce en la falta de expresión de ARNm, genes que envían el mensaje al interior de las células para llevar a cabo las funciones específicas, para la síntesis de estos componentes y se debe a que el ambiente en el que nos encontramos produce cambios en nuestro organismo, que busca la adaptación según los criterios del medio ambiente.

“Las condiciones que poseemos nostienen diseñados para que nuestro organismo se alimente de cierta manera, marcando como deben ser los genes para que ocurra esta adaptación”7, debido a que nuestro país se localiza con diferentes altitudes de sus distintas ciudades y los climas de norte a sur van de árido a húmedo nuestra genética nos ha diseñado para que existe los equilibrios necesarios para la presión el cual se basa como ya lohabíamos mencionado en la disminución de los genes que se expresan para llevar a cabo el sistema Renina-Angiotensina, y para que el consumo de minerales como el sodio sean en cantidades reducidas y no existan afecciones al sistema.

Una vez mencionado lo anterior, dicha función de regulación del sistema se lleva a cabo por el riñón, y la elevación de los minerales en el cuerpo producen daños a nivelrenal debido a que los iones a nivel celular se elevan y produce que la célula retenga líquidos, y el exceso de estos iones provoca aglomeraciones iónicas que forman sedimentos a lo que se le conoce como cálculos o litos renales. “Si El órgano que promueve la regulación sufre daños, sus funciones normales se verán interrumpidas por los agentes dañinos”8.

FRECUENCIA DE LA ENFERMEDAD EN MÉXICO...
tracking img