Hipertension arterial

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
HIPERTENSION ARTERIAL

Introducción

La presión arterial (PA) es uno de los signos vitales que se utiliza en clínica y representa la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasossanguíneos mientras circula por los mismos para llegar a irrigar los distintos tejidos. La presión arterial, como se verá más adelante, depende de múltiples factores, cuyas alteraciones puedenproducir tanto hipotensión como hipertensión; la primera, puede llegar a comprometer la irrigación de los tejidos y su vitalidad, especialmente los órganos nobles como corazón, cerebro, riñón y retina.La elevación de la presión arterial, llamada hipertensión arterial (HTA), también puede ser peligrosa a extremos de comprometer la vida cuando es de instalación brusca y rápida (no da tiempo para lageneración de procesos adaptativos) que puede generar daños irreparables y mortales en los mismos órganos mencionados.
Mucho más común que las anteriores es la hipertensión arterial crónica, que enEstados Unidos es la segunda causa de consulta médica y de uso de fármacos. Su importancia radica en dos hechos fundamentales: 1. Gran frecuencia con que se presenta 2. Ser el factor de riesgocardiovascular más importante. En el primer punto se estima que un +/- un 20 % de la población chilena sería hipertensa, siendo más frecuente en los adultos mayores, ya que su prevalencia es de 50% o mássobre los 65 años (gráfico 1).

Gráfico 1. Prevalencia de hipertensión arterial según grupo etario

Se estima que solamente el 27 % de los hipertensos es tratado correctamente hasta lograr cifras denormotensión. Entre las razones de esto figuran: cursa de manera asintomática o con síntomas muy vagos y leves, el tratamiento es de larga duración y, muchas veces, se requiere asociar fármacos, lodificulta la adherencia al tratamiento.
En el punto 2, es importante destacar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y en otros países (infarto de miocardio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • Hipertension Arterial
  • Hipertension Arterial
  • Hipertensión arterial
  • hipertension arterial
  • HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS