Basta de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Hay que mirar para adelante
El primer capítulo hace una reseña por títulos de lo que se comentara en el resto de los capítulos de libro. “Hay que mirar para adelante” hace referencia a que los países de Latinoamérica “… están inmersos en una revisión constante de su historia…” dejando de lado lo que hoy se considera importante para el crecimiento futuro: los sistemas educativos.La humildad es indispensable como factor principal para el crecimiento de un país, y es, según Bill Gates, lo que le falta a los países de Latinoamérica. La comparación con otros países para ver que hacen, como lo hacen y que resultado obtienen, también es algo importante. Dejar de “mirarnos el ombligo” y mirar un poco más para afuera.

Educación: la calidad de la misma no ha producido unavance importante en los países Latinoamericanos con el correr de los años mientras que a nivel mundial la misma ha ido avanzando de acuerdo a las necesidades que se fueron generando, y se fue actualizando a los tiempos que corren. Los países de primer mundo entendieron que la educación es la llave para el crecimiento futuro, y si bien es importante a nivel cultural la historia, esta forma partedel pasado.
De acuerdo a un estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en las universidades de Latinoamérica el 57% estudia carreras relacionadas con las ciencias sociales mientras que solo











crecimiento y reducir la pobreza. Curiosamente, la conclusión mayoritaria delpanel de América Latina en la reunión no fue recomendar reformaseconómicas, sinoeducativas. “El problema de la desigualdad en Latinoamérica no es un problema decrecimiento económico, sino de educación”.La economía es un presupuesto necesario, pero no sirve si no estáacompañada de una educación de calidad. “El crecimiento no resuelve lapobreza, la pobreza la resuelve la educación”.Efectivamente, la mala educación produce la desigualdad social porquecondena a la marginación auna buena parte de la población.Por más que la economía del país crezca, la mayor parte de los pobres nopueden salir de la marginación. Están condenados a vender baratijas en lascalles porque no tienen la educación para poder conseguir empleos en laeconomía formal.“No es casualidad que en Latinoamérica tengamos la mayor desigualdad delmundo. En lugar de ser una fuente de igualdad, la educación enAmérica Latinaes una fuente de desigualdad. Cuando la educación no funciona, los principalesbeneficiarios del crecimiento económico son los trabajadores calificados, y ladesigualdad crece. Los asiáticos entendieron eso muy bien y se dedicarondesde hace varias décadas a mejorar la calidad educativa de todos, para darlesa los pobres las mismas oportunidades de ascenso social”.
Un producto BrutoEducativo
¿Qué hacer entonces? La mayoría de los participantes en la conferenciacoincidieron en que hay que poner la educación en el centro de la agendapolítica de nuestros países. Y el consenso fue que eso es algo que no se estáhaciendo en casi ningún país de la región, por más discursos políticos que seescuchen alegando lo contrario.“A la hora de escoger sus mejores recursos humanos para manejarlaeconomía, traemos al profesor de Harvard. Pero para la educación, muy rarasveces traemos al mejor calificado. Todo eso es un gravísimo error, porque laclave de la pobreza no es el crecimiento económico, sino la educación”.Ha llegado la hora de crear un PIB educativo, o PEB, y ponerlo en el mismorango que el PIB.
“Hay que empezar con humildad”

Al finalizar la entrevista televisiva con BillGates, le hice la misma pregunta:¿Qué pueden hacer los países latinoamericanos para mejorar sus niveleseducativos, como China e India, y ser más competitivos en la economíamundial? La mejor manera de empezar es sintiéndose mal, con humildad.
FINLANDIA: LOS CAMPEONES DEL MUNDO
¿Qué ha hecho este país, que hasta hace pocas décadas vivía de la agriculturay de la exportación de las materias primas,...
tracking img