Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS MÉDICAS
FACULTAD DE MEDICINA.
CATEDRA DE FISIOLOGIA
NOMBRE:
Miriam Loja Landy.
TEMA:
Ensayo de Epilepsia
PROFESOR:
Dr. ESTEVEZ
GRUPO:
Cuarto ciclo “5”
CUENCA, 06 DE ABRIL DEL 2010.
ESTILO DE VIDA DE PACIENTES CON HIPERTENSIÓN
INTRODUCCIÓN:
¿DE QUE MANERA INFLUYE LA HIPERTENSION EN LA VIDA COTIDINA DEL PACIENTE?
La hipertensiónarterial es una patología degenerativa presente en un 20% de las personas de entre 18 y 65 años, el propósito de este ensayo es conocer cuales pueden ser las causas posibles de esta enfermedad, teniendo en cuenta que dicha causa en la mayoría de médicos no puede ser encontrada con exactitud ante el diagnostico. Como factor de riesgo que es esta enfermedad seria importante analizar cuales pueden ser lascomplicaciones que en un futuro se puede presentar a raíz de la hipertensión, entre las enfermedades que podemos citar tenemos daños cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, etc.
La modificación del estilo de vida es indicada como medida inicial para su tratamiento, tal modificación le propone al paciente plantearse nuevas rutinas, un cambio de horario en la alimentación, un cambiosocial, en el consumo de cigarrillo, el estrés y una vez adaptado al cambio si no existe una mejoría es indispensable la administración de fármacos, aquí podemos notar una estrecha relación entre un nuevo modo de vida y el tratamiento. El tratamiento varía mucho en cada persona, nos centraremos sobre los factores comunes que obligan al paciente a abandonar el tratamiento y sus posteriores complicaciones(adherencia terapéutica).
Como ultimo objetivo seria correcto el recomendar ciertas nuevas acciones para prevenir tal enfermedad o ya sea para mantener valores normales de hipertensión, recalcar cuales son los pilares básicos de las medidas dirigidas al cambio en el estilo de vida cuya modificación puede por si sola controlar la hipertensión de algunas personas y constituir el primer escalónde tratamiento en el resto.
DESARROLLO:
La hipertensión la podremos denominar cuando se detectan cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando circula por ella, esta presión puede cambiar en diferentes lugares y por diferentes circunstanciases, de allí que es importante que al detectar unaumento de su valor la tomemos como una señal de alerta en cuanto a un mayor “riesgo cardiovascular” y por eso, aunque la persona se encuentre perfectamente, deben tomarse medidas para su control.
Esta enfermedad tiene una infinidad de posibles agentes causales dentro de los que citamos: el factor genético, se ha demostrado que en un paciente que se registre antecedentes de hipertensión ya seaque dicha enfermedad la padezca sus padre o abuelos tiene ya un alto porcentaje de padecerlo, puede ser una enfermedad secundaria a causa de un problema cardiaco, puede deberse a malos hábitos alimenticios, exceso de peso, exceso de alcohol, sedentarismo. Se ha relacionado el bajo peso al nacer con un posterior cúmulo de factores de riesgo cardiovascular y la aparición de resistencia a la insulina,obesidad, diabetes o hipertensión.
Si valoramos el impacto que tiene la enfermedad y la necesidad de un tratamiento en la situación personal del enfermo, observaremos que por cierto temor a complicaciones se sentirá obligado a cambiar su modo de vida, creándose una responsabilidad a buscar ayuda medica, un total cumplimiento del tratamiento donde incluye las nuevas rutinas que alteran de maneratotal o parcial la situación psicológica, social, culturales y económicos debido a que hay nuevas reglas que cumplir, el grado de alivio de los síntomas obtenidos se traduce en una mejoría de la calidad de vida, donde consideramos como la sensación de bienestar físico y de satisfacción emocional, psíquica y social del individuo.
Se considera que una intervención educativa es efectiva para...
tracking img