Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

En el presente capitulo se desarrolla de la siguiente manera: planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación y delimitación.

Planteamiento del problema
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
Prácticamente todas las mujeres puedenamamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La lactancia materna, es el acto mediante el cual la madre proporciona a su hijo el alimento natural directamente del seno, es una de las prioridades por la que deben optar todas las madres a la hora de alimentar a sus hijos por los innumerables beneficios que ofrece.
La(OMS) recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. (p1)

Es importante que el bebe reciba el calostro por su alto contenido de vitaminas minerales,sodio, potasio, es rico en secreciones de (IGA), una inmunoglobulina importada y agente, para prevenir infecciones, se digiere rápidamente y estabiliza el azúcar en sangre del bebe, es también un laxante suave que ayuda a estimular el paso del meconio disminuyendo de esta forma la posibilidad de ictericia

Según la (UNICEF) la semana mundial de la lactancia materna fue instauradaoficialmente por La Organización Mundial Para La Salud en 1992, actualmente es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna, se celebra del 1 al 7 de agosto, aniversario de declaración de innocenti, firmado la (O.M.S.) y (UNICEF), En Agosto de 1990 sobre la protección fomento y apoyo a la lactancia materna. (P5)

Los objetivos de la semana mundial de la lactancia maternaen todos los países del mundo es dar más importancia a la promoción de la lactancia materna exclusiva, revitalizando actividades en todos los sistemas de salud y comunidades para que apoyen a las madres y sus intensiones de amamantar a sus hijos.
“Informe anual de la Organización Mundial de la Salud (1992).En países latinoamericanos, dice: que la lactancia materna en la primera hora devida, salva un millón de bebes.” (P. 1)
En esta razón se debe Iniciar la lactancia materna durante la primera hora de vida del niño después del parto ya que esta contribuye a disminuir la elevada cifra de muertes a nivel mundial entre los 2 y 28 días del nacimiento.

En España, el 83%de las madres alimentan a sus bebes con lactancia materna exclusiva. España ocupa el noveno puesto deranquin de los mejores países del mundo en promoción y protección de la lactancia materna, por encima de Alemania o Francia, según el índice de madres que amamantan a sus bebes elaborado por la (O.N.G,) Internacional Save The Children entre los 140 estados. En primera posición esta Suecia, Estados Unidos ha bajado al puesto 26 hasta equiparse Hungría y en la cola de los peores puestos son Níger ySierra Leoni. Uno de los indicadores de bienestar para los niños es el tiempo de lactancia que reciben. (P3)

Es evidente que 8 de cada 10 mujeres en periodo de lactancia en este país optan por la lactancia materna a sus bebes siendo España uno de los diez mejores países en promoción y fomento de la lactancia, por esta razón y de acuerdo la(O.P.S.) y la academia de pediatría y el comitéde lactancia materna de la asociación española de pediatría recomiendan la alimentación al pecho durante los primeros 6 meses de vida y de manera exclusiva al niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias hasta 2 años y más.

En Venezuela, según la (UNICEF) 2.007 en los últimos 3 años se ha incrementado el número de madres que amamantan a sus hijos, según...
tracking img