Desarrollo humano

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Unidad I: Dimensión Integral del Ser Humano

1.1Concepto del ser humano

Introducción: El ser humano, criatura única e irrepetible es una comprensión de aspectos biológicos, psicológicos y sociales, que conforman y le dan características individuales y colectivas.
Los aspectos psicológicos conformados por la herencia, aprendizaje y la convivencia con los seres queridos inmediatos a laausencia de los mismos, confirman sus emociones, actitudes y conductas.
Los aspectos sociales que le han tocado vivir y presenciaren su tiempo comunidad cultural, política y valores, le van dando un aprendizaje e identidad irrepetible, dentro de su comunidad.
Todo esto y más es la dimensión del ser humano la cual deben conocer para comprenderte y comprender mejor a los que te rodean, facilitándotecon ello el desempeño profesional que en un futuro tendrás, con subordinados, como compañeros y superiores.

1.2 Ser biológico

Ser biológico, portador de la programación genética que ordena su funcionamiento y desarrollo.
El ser biológico o vitalidad primaria no es aprendido sino que viene dado por la herencia; sin embargo, investigaciones realizadas han demostrado que aunque es una dotacióncon que se nace, puede mejorarse o empeorarse de acuerdo al ambiente y al estilo de vida del sujeto.

1.2.1 Temporalidad del ser humano

La temporalidad del ser humano puede ser definida como las diferentes etapas por las que pasa el ser humano, dentro de estas las más aceptadas pueden ser: Concepción, prenatalidad, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, adultez, vejez y muerte. Debido a laconciencia de nuestra temporalidad es por lo que realizamos la mayor parte de nuestras acciones.
Todas las etapas tienen cierta importancia, pero quizás la más interesante es la muerte ya que con ella toman sentido todas las cosas que sentimos, pensamos y hacemos; además de ser la única que se puede presentar en cualquier momento.

Hay dos posibles puntos de vista sobre la muerte: El físico yel metafísico.
En el metafísico puede ser definida como el cese de la vida terrena y el comienzo de una ultraterrena, o sea la separación del alma de su cuerpo físico. La concepción de esta vida ultraterrena depende de la religión e ideas de cada individuo, las más famosas suelen ser la reencarnación, la resurrección, el Cielo y el Infierno.
En el punto de vista físico se puede definir a lamuerte como un estado o un evento. Como estado es lo contrario de la vida, como evento es la terminación de los signos vitales, la culminación de la vida. De cualquier manera la muerte da sentido a nuestras vidas, nos crea la necesidad de trascender, o sea, de no morir del todo.
Todo ser vivo busca la transmisión de sus genes a futuras generaciones para así tener una especie de inmortalidad ya queparte del individuo va a estar en sus hijos y los hijos de sus hijos. De ahí proviene la evolución, que es la búsqueda de más posibilidades de transmitir los genes.
Volviendo a los humanos solamente, esta “inmortalidad” no solo abarca los genes sino también la transmisión de valores, conocimientos, relatos, tradiciones, actitudes, etcétera a través de la vida de padres e hijos junto; así loshijos perdurarán todas estas características provenientes de los padres heredándoselas ha sus propios hijos.

1.2.2 Educación Nutricional

*COMPONENTES DE LA ALIMENTACIÓN:
La alimentación normal debe contener proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, sales minerales y agua.
Las proteínas: son los compuestos esenciales de la materia viva. Constituyen la materia del cuerpo, interviniendo en laformación de los músculos. En general participan en la estructura y crecimiento de todas las células. Las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal; las de origen animal son biológicamente completas. Los principales alimentos que contienen proteínas son: carne, pescado, huevos, leche, queso, cereales, frutas y verduras.
Los glúcidos o hidratos de carbono: proporcionan la mayor parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS