Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de HTA

Concepto: La HTA puede definirse como un aumento de la presión de la sangre arterial (TA) por encima de los valores normales, tomando como límites máximos los criterios de la OMS.Sindromogenesis o fisiopatología:

1- Factores circulatorios: Gasto cardiaco y resistencia periférica total. Si el GC aumenta, la TA se elevara, a menos que exista una disminucióncorrespondiente de la resistencia periférica. El aumento del Gc como factor importante de la HTA lo vamos a encontrar en la insuficiencia renal, toxemia del embarazo y la glomerulonefritis aguda. Las causas deelevación de la resistencia periférica son desconocidas en la mayor parte de los pacientes hipertensos, excepto en los casos de feocromocitoma, donde los niveles de catecolaminas están altos en elplasma o en los casos de hemangiopericitoma del riñón donde hay altos niveles de renina y angiotensina.

Sucesión de hechos:

Retención de agua y sodio por trastorno renal------- aumento delGC--------aumento de la TA------contracción de las arteriolas periféricas-----aumento mayor de la TA (re repite el ciclo)

2- Retención de agua y sodio: esta la hipertensión renopriva, indica que lahipertensión que se desarrolla en ausencia de riñones depende muy probablemente de un aumento de la sensibilidad a la sobrecarga de agua y sal. Esta relación entre el metabolismo del agua y de la sal yla hipertensión se encuentra muy íntimamente ligada a la excreción excesiva de esteroides cortico suprarrenales.

3- Factores renales: el riñón es causa directa y primaria de algunos casos dehipertensión. Factores renales que se han señalado en la producción de HTA:

- Incapacidad de eliminar o destruir una sustancia presora extra renal

- Incapacidad para producir unasustancia vasodilatadora principalmente prostaglandina como la de tipo E

- Respuesta aumentada a un mecanismo presor normal, principalmente por intermedio del sistema nervioso simpático...
tracking img