Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Nutrición de los alimentos |

Hipertensión

La hipertensión es el proceso donde la presión de las arterias es demasiado alta. Aunque la tensión arterial depende de muchos factores, como pueden ser el pero, la edad, el sexo, etc. Se considera hipertensión cuando una personaestá por encima de los 14 en la máxima y de los 9 en la mínima.

Cuando la presión arterial está por encima de 21 y12 se producen crisis hipertensivas que pueden afectar gravemente al organismo y re quieren hospitalización inmediata. El problema mas grave de esta enfermedad es que en la mayoría de los casos, el enfermo no lo sabe, y al no recibir tratamiento, la hipertensión puede provocarledaños en órganos vitales, como los riñones, los ojos, el corazón, etc. En casos mas graves puede conducir a hemorragias cerebrales, trombosis, etc.

Cifras y su significado

Cuando se mide la tensión arterial se ofrecen dos cifras separadas por una barra, ejemplo 140/90. El primer número el mas grande corresponde a ña presión sistólica que es la que ejerce la sangre contra las paredes de lasarterias cuando el corazón se contrae. El segundo numero el mas pequeño corresponde a la presión de la sangre en las arterias en el momento en que le corazón no late. Esta presión se conoce como presión diastólica. Ambas se miden en mm HG (milímetros de mercurio) que es la altura que el mercurio alcanza al presionar sobre el la fuerza de la sangre).

El cuadro siguiente muestra los valores de lasdiferentes lecturas de la presión arterial para personas mayores de 18 años. [pic]

Tipos de tensión arterial

Hipertensión arterial esencial: es la que se produce por causas desconocidas: este tipo de hipertensión es el más habitual entre la población hipertensa. No puede ser curada aunque si controlada mediante cambios en la alimenticio, en los hábitos vitales o una medicación adecuada.Hipertensión arterial secundaria: es la que se produce como resultado de alguna enfermedad, como puede ser problemas glandulares o renales, el embarazo o el uso de drogas o fármacos. Cuando se controlan estas enfermedades, la tensión arterial se normaliza.

Síntomas:

En la mayoría de los casos al principio no se presentan síntomas. Otras veces se producen vértigos, mareos, náuseas, dolor decabeza, zumbido de los oídos, cansancio, sudoración excesiva, dificultad al respirar, o presión en el pecho, manos y pies que se duermen o experimentan hormigueo, etc.

Causas:

Factores genéticos hereditarios: las probabilidades de padecer hipertensión arterial son dobles en aquellas personas cuyos padres o familiares directos son también hipertensos respecto a los que no tienes estosantecedentes.

Causas orgánicas : a veces se produce la hipertensión por un mal funcionamiento de los mecanismos personales que regulan la tensión arterial.

Alimentación inadecuada: una alimentación inadecuada, rica en sal y grasas saturadas aumenta la tensión arterial.

Obesidad: las personas obesas tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer esta enfermedad que aquellas que no tienensobrepeso.

Edad: a medida que las personas van envejeciendo se produce un endurecimiento de las arterias que dificulta el paso de la sangre por la misma y conlleva el aumento de la presión arterial. Existe un factor de riesgo claro a partir de los 65 años.

Observaciones:

Sexo: los hombres tienen más probabilidades que las mujeres a padecer hipertensión. Las mujeres mientras tienen superiodo menstrual, se encuentran más protegidas que los hombres por la influenciad de las hormonas femeninas o estrógenos sin embargo, esta protección desaparece cuando se produce la menopausia, momento en que la mujer tiene más probabilidades de sufrir esta enfermedad que el hombre.

Las actividades sexuales suponen en el momento del coito un aumento de la presión arterial y del ritmo del corazón...
tracking img