Hipertiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por una hipersecreción de hormonas tiroideas y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas que produce un trastorno metabólico (Harrison, 2006).

Etiología
Aunque las causas u origen del hipertiroidismo no están claras en todos los casos lo cierto es que en muchos pacientes el origen es la enfermedad deGraves o bocio tóxico difuso (etiología más común con 70–80%), el adenoma tiroideo tóxico, el bocio multinodular tóxico, la tiroiditis subaguda y los efectos de algunos medicamentos (Parry, 2007).

Signos y Síntomas
Las principales características clínicas de este padecimiento en los seres humanos son:
• Gastrointestinales: pérdida de peso, hiperfagia (aumento desmesurado del apetito), dolory/o calambres intestinales, náuseas, vómitos.
• Piel y pelo: intolerancia al calor, pelo fino y quebradizo, perdida de cabello, aumento de la pigmentación, piel caliente o enrojecida.
• Neuromusculares: fatiga, debilidad muscular, temblor fino en las manos.
• Cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones, hipertensión sistólica, disnea de esfuerzo.
• Psicológicos: ansiedad, nerviosismo,irritabilidad, insomnio y despertar precoz, problemas de concentración, disminución del umbral del estrés.
• Sexuales/reproductivos: oligorrea o amenorrea (disminución de la cantidad de sangrado o falta total de la menstruación), disminución de la libido.
• Oculares: exoftalmos, retracción del párpado superior, edema periorbitario, diplopía, enrojecimiento de la conjuntiva,bocio (tiroides visiblementeagrandada) o nódulos tiroideos .
La semiología típica de este síndrome hormonal es variable, ya que depende del individuo que lo padece y del grado de afectación sistémica de esta patología (duración, evolución, detección precoz, etc.). En los pacientes mayores, estos síntomas clásicos podrían no presentarse y darse sólo fatiga y pérdida de peso, que conduce al llamado hipertiroidismo apático. Enlos niños se produce un retardo de maduración ósea, por lo que tienden a ser de talla baja.
En cuanto a otros trastornos autoinmunitarios asociados a tirotoxicosis, se ha establecido una relación entre la enfermedad tiroidea y la miastenia grave. En este caso, la enfermedad tiroidea es frecuentemente una enfermedad autoinmune que aparece aproximadamente en un 5 por ciento de los pacientes conmiastenia grave. Rara vez la miastenia grave mejora tras el tratamiento del hipertiroidismo, por lo que los detalles de la relación entre las dos enfermedades son todavía desconocidos. Algunas manifestaciones neurológicas a las que se atribuye una dudosa relación con la tirotoxicosis son: el pseudotumor cerebral (pseudotumor cerebri), la esclerosis lateral amiotrófica y el síndrome similar al deGuillain-Barré.

Enfermedad de Graves o bocio tóxico difuso
Es un trastorno autoinmune que se caracteriza por una tríada de hipertiroidismo, bocio y exoftalmos (ojos saltones). Esta enfermedad está causada por anticuerpos que llegan a los receptores de TCH en la membrana plasmática de las células foliculares de la tiroides. Los anticuerpos al unirse con los receptores de TSH lo que incrementa laactividad de la adenil ciclasa y posteriormente el incremento de AMPc lo que produce efectos parecidos a los de TSM. Esto produce la hipersecreción de hormonas tiroideas, a la hipertrofia de la tiroides y la pérdida de la señalización por retroalimentación (Rhoades, 2006).
.
Los síntomas incluyen arritmias cardíacas, aumento de la frecuencia cardiaca, pérdida de peso a pesar del aumento delapetito, intolerancia al calor, elevada tasa de metabolismo basal, sudoración profusa, aprensión, debilidad, elevado nivel de yodo unido a proteínas, temblor, diarrea, vómitos, retracción del párpado y la mirada. Bocio son más frecuentes en países con agua dulce y lago y en menor medida en la costa, debido a la falta de yodo en el agua dulce (Parry, 2007)

La etiología es desconocida, pero puede...
tracking img