Hipertiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
hipertiroidimsmHIPERTIROIDISMO
La disfunción tiroidea, es una enfermedad común que afecta aproximadamente a un 5-15% de la población a nivel mundial. Las alteraciones típicas son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.
La glándula tiroides, se encuentra situada debajo de la laringe rodeando a la tráquea a nivel del cartílago tiroides. La glándula tiene forma bilobulada unida por un estrechoistmo, y en algunas personas aparece un lóbulo piramidal sobre el istmo y hacia la laringe.
El tejido tiroideo se compone de un elevado número de estructuras ovaladas de 100 a 300 micrómetros de diámetro llamadas folículos. Cada folículo se encuentra tapizado por una capa de células epiteliales cúbicas llamadas tiroidocitos que son los encargados de secretar al interior del folículo una sustanciade naturaleza proteica llamada coloide.
Los tiroidocitos tienen numerosas microvellosidades que se proyectan desde su superficie hacia el interior del folículo, de modo que cuando la glándula está activa, los folículos son pequeños (coloide liberado). Y cuando la glándula está inactiva las luces foliculares son amplias.
El coloide está compuesto principalmente por una gran glucoproteína llamadaTiroglobulina (TG).
Rodeando los folículos se encuentra una amplia red de capilares responsables de nutrir y recoger los productos metabólicos de la glándula.
En el tejido tiroideo se encuentran las Células C o parafoliculares que además de los tiroidocitos, se encargan de secretar calcitonina.
FISIOLOGÍA DE LA GLÁNDULA TIROIDES
El tiroides es el principal responsable del control metabólicoen el organismo, y es esencial para el funcionamiento de todos los tejidos corporales. Secreta dos hormonas importantes, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Ambas hormonas inducen un notable aumento del metabolismo del organismo, aunque difieren en la rapidez y la intensidad de acción. La triyodotironina (T3) es unas cuatro veces más potente que la tiroxina, aunque se detecta una cantidadmucho menor en la sangre y su duración es más breve. La secreción tiroidea está controlada principalmente por la tirotropina, TSH u hormona estimulante del tiroides secretada por la adenohipófisis.
FISIOLOGIA
SÍNTESIS Y LIBERACIÓN DE HORMONAS TIROIDEAS
Las células secretoras tiroideas (tiroidocitos), sintetizan y secretan al interior de los folículos la glucoproteína tiroglobulina, compuestapor unos 70 restos de aminoácido tirosina. Este aminoácido, junto con el yodo, son los sustratos imprescindibles para la síntesis de las hormonas tiroideas (T3 y T4). Estas van a permanecer unidas a la tiroglobulina en el interior del coloide, hasta que son liberadas a sangre.
Los principales pasos de la síntesis de las hormonas tiroideas son:
1. Captación del ión yoduro.
2. Oxidación delyoduro y yodación de la tiroglobulina.
3. Acoplamiento de yodotirosinas para generar yodotironinas.
4. Proteolisis de la tiroglobulina y liberación de T3 y T4 a sangre.
5. Conversión de T4 en T3 en tejidos periféricos y tiroides.

Captación del ión yoduro
El yodo ingerido con la dieta alcanza la circulación en forma de yoduro. La membrana de las células tiroideas posee una proteínaespecífica llamada natriumiodide symporter (NIS) que bombea específicamente el yodo al interior celular de forma activa. Gracias a este sistema de transporte, la concentración tiroidea de yoduro es por lo general, 30 veces superior a la plasmática, pudiendo elevarse a 250 cuando la glándula tiroidea alcanza su máxima actividad.
El sistema de transporte de yodo puede quedar inhibido por diversos iones,tales como el tiocianato o el perclorato (sustancias bociógenas), que se obtienen en la hidrólisis de glucósidos de ciertos vegetales como las coles, la lombarda o el repollo. Una dieta rica en estas verduras, junto con una pobre ingesta de yodo, puede contribuir a la aparición de bocio.
La captación de yoduro por la glándula tiroidea está estimulada por la TSH y controlada por un mecanismo...
tracking img