Hiphop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y USOS DEL IMÁN

Octavio Soto Olate
e-mail: El.dersack@hotmail.com

RESUMEN: Se efectuó una investigación descriptiva sobre el funcionamiento y usos del imán, para lo cual se planteó como objetivo central describir los materiales ferro magnéticos, su estructura molecular, la teoría de la formación de imanes y sus aplicaciones másfrecuentes.
La recolección de la información se hizo con los buscadores habituales, arrojó abundantes referencias las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a criterios académicos.
Los resultados demuestran que el imán no sólo es capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro u otros metales como el cobalto y el níquel, sino que es un material muy versátil, con característicasúnicas que se han estado utilizando por un buen tiempo en la industria, la salud y su mayor expresión la logra en el diseño de un núcleo de un transformado.

PALABRAS CLAVE: Campo magnético, ferromagnetismo, imán, Materiales magnéticos.
.

INTRODUCCIÓN

El fenómeno del magnetismo es conocido desde la antigüedad. Se descubrió en Magnesia (Asia Menor). Algunas sustancias como la magnetitafundamentalmente, atraen pequeños trozos de hierro. A tales cuerpos se les denomina imanes naturales y la propiedad que tienen se les conoce como magnetismo.

También existen otros elementos como el hierro, el cobalto, el níquel que pueden adquirir el magnetismo artificialmente, a eso lo denominamos imanes artificiales.

Todo imán, ya sea natural o artificial, presenta la máximaatracción magnética en sus polos (polo norte y polo sur) llamados así porque están orientados según los polos de la Tierra.

Un imán origina un campo magnético en el espacio que le rodea. Este campo se pone de manifiesto por la fuerza que ejerza sobre otro imán o sobre un trozo de hierro que se coloque en su proximidad.

MATERIALES FERROMAGNÉTICOS

1 ¿CUALES SON LOS MATERIALESFERROMAGNÉTICOS?

El ferromagnetismo es un fenómeno físico en el que se produce un ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de un material.

La interacción ferromagnética es la interacción magnética que produce que los momentos magnéticos estén en la misma dirección y sentido.

Los ferros magnetos están divididos en dominios magnéticos, separados por superficies conocidascomo paredes de Bloch. En cada uno de estos dominios, todos los momentos magnéticos están alineados y en la misma dirección y sentido y poseen un gran campo magnético.

2 DESCRIPCION

Los materiales ferromagnéticos poseen un campo magnético permanente, debido a que los niveles de energía incompletos en el nivel 3d (para el hierro, níquel y el cobalto), o bien el nivel 4f (para elgadolinio).

Los dipolos permanentes que no están pareados en estas sustancias se alinean con el campo magnético aplicado. Debido al reforzamiento mutuo de los dipolos se originan permeabilidades magnéticas altas. [3]

3 ESTRUCTURA MOLECULAR

HIERRO

Estructura cúbica centrada en el cuerpo.

Cada átomo de la estructura, está rodeado por ocho átomos adyacentes y los átomos de los vérticesestán en contacto según las diagonales del cubo

[pic]

Figura 1.Estructura molecular del hierro

4 TEORIIA DE LA FORMACION DE IMANES EN MATERIALES MAGNETICOS

En la época de la Grecia clásica se descubrieron las propiedades magnéticas de la llamada piedra imán o magnetita, llamada así por encontrarse los yacimientos más importantes en la región griega de Magnesia, enTesalia.
Siglos más tarde, su uso en la navegación en forma de brújula, propició un paso importante en la historia de la humanidad al desarrollar el comercio marítimo y el descubrimiento de nuevas tierras. [1]

La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo a un fenómeno de...
tracking img