Hipias mayor e ión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: “Ión o de la poesía” e “Hipias Mayor o de lo bello”. Platón
Platón fue un filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, de quien se dice es el padre no sólo de la filosofía moderna, sino que sentó a su vez la base para la creación de varias disciplinas actuales. Como filósofo se destacó por ser un idealista, que como tal, se preocupaba por la ética (y en tal medida porla estética), y por ello indagó en las formas de conocer del ser humano desde la práctica de diferentes artes.
Su pensamiento y obra ha sido dividido en tres etapas, una primera que corresponde a los primeros diálogos en los que utiliza la figura de su maestro Sócrates para presentar una serie de discernimientos que como método constituyen hoy las bases de la hermenéutica moderna, es ésta laetapa que nos interesa en esta ocasión en tanto en ella se ubican los textos que abordaremos. En ellos Platón se encuentra fuertemente influenciado por las enseñanzas de su maestro, y por ello recurre a su figura para continuar con sus lecciones y plasmar su pensamiento. Posteriormente, en la llamada etapa de transición el autor comienza a preocuparse por los temas de la política y la filosofía dellenguaje; y finalmente, la etapa de los diálogos críticos en los que Platón ya demuestra una forma de pensamiento propio, más independiente de los postulados de su maestro, en tanto evidencian una revisión de sus planteamientos anteriores, y el abordaje de nuevos temas como la naturaleza.

Ión o de la poesía.
En este texto nos encontramos con Ión, un rapsoda experto en Homero que afirma ser elmejor de todos los rapsodas en recitar sus textos y en interpretarlos y comprenderlos. A la luz de dichas afirmaciones por parte de Ión, Sócrates comienza a preguntarle por su habilidad por recitar otros poetas épicos, frente a lo que Ión responde que todos aquellos que no son Homero, no le provocan la más mínima emoción, y sólo llegan a producirle aburrimiento.
A partir de ésta afirmación, Platóninicia una serie de preguntas que intentan descifrar y a la vez explicar la naturaleza de la incapacidad de Ión de interpretar u opinar sobre otros autores, y es a través de esta indagación que Platón busca plasmar la verdadera naturaleza de la poesía, siendo éste el objetivo del texto.
La pregunta es entonces ¿Es la poesía un arte, que como tal produce o proviene conocimiento? O por elcontrario ¿Se trata exclusivamente de un producto de la inspiración de las musas que se apodera del poeta, y que se transmite al público a través del rapsoda?
Para responder lo anterior, Sócrates interroga a Ión sobre su capacidad para recitar otros autores, y recurre a diferentes ejemplos de artes (oficios o saberes) en los que quien los maneja puede dar cuenta no sólo de una parte o porción de ellos,sino de su totalidad, así, habla de la capacidad de un médico de opinar sobre la totalidad del cuerpo, y no de una de sus partes, en tanto afirma que cuando una persona habla por medio del arte, y no del talento producto de la inspiración, es capaz de conocer el arte en su totalidad, puesto que ésta no se reduce a sus partes, sino que es toda en conjunto. De tal manera, la poesía no se presentacomo un solo y mismo arte, sino que es producto de una virtud divina que transporta al poeta y le permite acercarse por medio de la imitación a otro tipo de artes, y de ser comunicada y provocar inspiración a quien tiene contacto con ella por medio de los rapsodas.
Para este punto, Platón recurre a la analogía de la piedra Heraclea, de la que se dice tiene la capacidad de convocar anillos de hierroy comunicarles la virtud de producir el mismo efecto y de atraer otros anillos. En la poesía, la piedra Heraclea es la inspiración que viene de las musas, y se apodera del poeta para que componga bellos poemas, quien a su vez transmite la inspiración al rapsoda que conmueve y llama al público a unírsele. De tal manera, el rapsoda es un intermediario entre la inspiración divina manifestada en...
tracking img