Hipnosis

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD LA CONCORDIA
ESCUELA DE PSICOLOGIA
HIPNOSIS ERICKSONIANA
GUIA PARA EL REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO “SEMINARIO DE INTRODUCCION A LA HIONOSIS” DE MILTON H. ERICKSON










1.- Escriba su versión de un informe general sobre el mensaje del autor.
2.- Identifique los subtemas del libro.
3.- Indique los temas provechosos
4.- Indique los temas que más costaron comprender5.- De un breve informe del contenido cada subtema.
6.- Qué significado tiene el material para la comprensión de la Materia.
7.- Que implicaciones tiene el material para su propio interés como psicólogo.
8.- Qué opinión personal tiene del material.

1.- Cuando Jeffrey K. Zeig decidió transcribir un seminario que tomaron el y otras personas con Erickson, no lo hizo pensando en proponeralguna nueva interpretación de lo que el doctor quería decir, sino todo lo contrario, que fuera el lector quien determinara sus conclusiones y se familiarizara con la manera de trabajar de Erickson, de manera vivencial.
2.- Se pueden encontrar dos grandes temas que dividen el libro. Esta la introducción que además sirve como una especie de inducción, donde encontramos “El uso que daba Erickson a lasanécdotas” que además tiene como subtemas “El uso de anécdotas en psicoterapia”, “Diagnostico”, “Establecimiento del rapport”, “Proceso de tratamiento”, “Uso de las anécdotas en la hipnosis”. El siguiente tema es “El seminario” ya como tal y cuyos subtemas son los días en los que se desarrollaron las clases
3.- Uno de los principales temas a destacar es el énfasis que hace Erickson en los temasrelacionados con la comunicación. Es muy puntual al expresar que al paciente tiene que entendérsele en la manera en que él se comunica, sin que las interpretaciones del terapeuta se proyecten. Además muestra que este último también puede expresarse en niveles diferentes, contribuyendo al proceso de la psicoterapia.
4.- Sin embargo, aprender a usar la técnica de comunicación en distintos nivelestambién es complicado, pues hay que entrenar con anterioridad la percepción así como los sentidos para lograr captar
5.- Durante el lunes, su primer punto fue aclarar la distinción que él hacia entre la mente consciente y la inconsciente. Para él la mente concierte son las cosas que se perciben de manera inmediata. La mente inconsciente es aquella que contiene todo lo que se ha aprendidodurante toda la vida, que puede haber sido olvidado y que sin embargo es parte fundamental del funcionamiento del sujeto. Es en la psicoterapia donde se vuelve a enseñar al paciente a usar todas esas cosas ya relegadas y justo en la hipnosis es donde se trabaja con el estado inconsciente, porque en este sabe igual o más que el estado consciente.
La persona es quien debe llevar el proceso de terapia,el psicoterapeuta solo será un guía. Además, no puede prestársele más atención a un nivel (motor, emocional o intelectual) que al otro, el individuo debe ser visto como la conjunción de esas 3 cosas.
A sobresaltar es que no se debe intentar traducir el lenguaje del paciente al de uno mismo, ya que la persona se vale de sus esquemas y no son equiparables al propio. Otra cosa muy importante es quepara ayudar al paciente en su proceso, es importante tener plena confianza en lo que se va a hacer.
Como pequeño consejo dice que es importante que exista un estado anímico agradable, ya que los individuos normalmente llegan con tristeza al consultorio y es algo que no se necesita.
Durante el martes más específicamente, Erickson hace un reproche ligero a la psicoterapia por ser un proceso queencuadra la conducta del paciente de una manera poco flexible. La crítica se extiende a la psicoterapia de Freud por no tomar en cuenta las características particulares del paciente, también critica la corriente adleriana, por su poca neutralidad y por marcar superioridades inexistentes y finalmente aunque dice admirar a Meyer, se muestra en desacuerdo con su teoría de la enfermedad mental. Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis
  • hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnósis
  • Hipnosis
  • ¿Que es la hipnosis?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS