hipnosis

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
HIPNOSIS Y TERAPIAS HIPNOTICAS.
Este libro no da un conocimiento amplio y claro sobre la hipnosis, nos explica que desde la antigüedad se ah da este fenómeno con formas y nombres diferentes, la hipnosis era conocida también por los más antiguos pueblos primitivos, que la utilizaban como objetivo no únicamente terapéutico, sino también adivinatorio: los fenómenos de la hipnosis leídos comodones o poderes de lo divino y aplicados en las situaciones más dispares a través del profeta, del chamán o del médico sacerdote. En las antiguas civilizaciones mediterráneas la utilización terapéutica de la hipnosis se describe como «sueño mágico» por los egipcios, los griegos y los romanos.
En este concepto se reanuda el uso de la imposición de las manos, que más tarde se transformará en losllamados «pasos», tocamientos y roces sugestivos que indican una intervención capaz de dominar el mal. La hipnosis del pasado, que durante muchos siglos se había basado sobre todo en concepciones místicas y en el poder obtenido mediante intervenciones sugestivas que a su vez se fundaban en la autoridad y en el carisma
En el curso de los últimos cincuenta años la hipnosis tiende a afirmarse como unestado natural muy difundido, que en una observación superficial no siempre es fácil de distinguir del estado de vigilia, y que puede presentarse espontánea y repetidamente en el transcurso de la jornada.
Mesmer introduce un método terapéutico fundado en el magnetismo animal, una especial de fluido vital que, según el autor, estaba presente en todo el universo y capaz de invadir cualquier tipode material, determinando, con las propias variaciones de concentración, la propiedad de los cuerpos. Los imanes o los otros medios usados no eran más que instrumentos con los que este fluido se propagaba por el cuerpo.
Mesmer ideó, junto a las terapias individuales, también un auténtico enfoque de grupo. Una de las técnicas que utilizaba era el baquet, un gran recipiente conectado, a través deuna serie de imanes que estaban sumergidos, a un cierre número de personas que formaban un grupo de «magnetizados».
EL estado de vigilia, dice que aunque la persona parecía profundamente dormida, era capaz de seguirlas indicaciones del magnetizador, hablaba en voz alta con gran seguridad y parecía disponer de mayores informaciones e inteligencia de la que demostraba normalmente. Hoy se definecorno amnesia poshipnótica.
Puységur lo denominó «sonambulismo artificial», indicado también con el nombre de crisis perfecta»,
El rapport, la peculiar relación terapéutica que se desarrolla en el curso de la hipnosis, que se convertiría en un punto de referencia esencial en el concepto moderno y determinó también una connotación cualitativa posterior, la de la exclusividad.
Jules Charpignonintrodujo otro importante concepto, el de sugestión poshipnótica, que consiste en la sugerencia que el hipnotizador da en el estado de trance, pero que se realiza por la persona al despertarse.
El concepto de sueño lúcido, es provocado por la persona misma, este tipo de sueño no difiere sustancialmente del sueño natural y, por tanto no se derivará de la voluntad del magnetizador, sino de la«complacencia» de la persona frente a éste.
Experiencias precedentes de oftalmólogo, conjeturó que el trance se producía por la fatiga de los músculos del párpado superior, de los glóbulos oculares y de los centros relacionados. A continuación, se convenció cada vez más de que, para que el estado hipnótico se instaurara, era determinante la concentración en una sola idea que denomino, el monoideismoera, el ('mecanismo psicológico necesario para poder volver la imaginación tan vivida que hiciera que una idea, espontánea o sugerida, asumiera para la persona el valor de una experiencia real.
Bernheim era de la opinión, de que la hipnosis se debía a la sugestión —que él definía compela disposición para, transformar una idea en acción» y la consideraba como «un estado de acentuación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnósis
  • Hipnosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS