Hipnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico en Arecibo
Departamento de Ciencias Sociales

Ensayo Reflexivo
¿Es la Hipnosis Clínica efectiva?

Rafael F. Cordero Vega
PSIC 3005- MES
Prof. Lourdes Ramírez
Tabla de Contenido

# Pág.
Introducción………………………………........................................................................... 3
¿Es la Hipnosis efectiva?……………………………........................................................... 4
Conclusión………………………………………………………………………………….. 10
Lista de referencias………………………………………………………………………….. 11
Apéndice A: Artículos……………………..……................................................................. 12
Apéndice B: Material Didáctico………………………………...................................... … 14
Apéndice C: EXHIBIT 6 ………………………………....................................................17
Introducción

En el ensayo reflexivo hablaremos sobre hipnosis y sus explicaciones. Comentaremos un poco de la historia de cómo fue evolucionando la hipnosis en diferentes culturas hasta formar la hipnosis clínica que es muy utilizada hoy en día por los psicólogos clínicos. Se citarán varias definiciones sobre la hipnosis en la utilización de varios libros de textos entre ellos ellibro de Texto Feldman 6ma edición, Albert A. Maisto 22ma edición, libro Curso Completo de Hipnotismo por Guillermo Sardiñas. También una entrevista con la Dra. Juanita Sanabria (Psicóloga), quien aportó varias argumentaciones sobre la hipnosis clínica. Tomando una pregunta sobre el ensayo “¿Es la hipnosis clínica efectiva”? , para la redacción sobre la misma.

¿Es la hipnosis clínica efectiva?La hipnosis es tan antigua que era utilizada para los chinos e indios practicantes del Budismo hasta en América en la era pre colombiana por los aztecas. Fue llamado mesmerismo porque fue utilizado por Dr. A Mesmer en 1750 que ayudaba a resolver desórdenes y enfermedades. Luego fue estudiado por James Braid quien lo aplicó científicamente para sus aplicaciones en la medicina y explica susconceptos sobre hipnosis. Hipnosis es el estado parecido a un trance en que la persona es seriamente susceptible a las sugestiones de los demás (Feldman 6ta edición), por otro lado la hipnosis es un estado similar al trance en que la persona responde con facilidad a las sugestiones (Maisto 22ma edición). Según mi criterio hipnosis es un proceso donde se encuentra un estado alterado de conciencia;durante el proceso lo llamamos trance. Todos somos susceptibles a ser hipnotizado. La hipnosis clínica es la utilización de la técnica para trabajar y completar, lograr una meta psicoterapéutica (Velasco 2008). Por otro lado en Wikipedia se define como un proceso de comunicación entre el hipnólogo y paciente que se da con el propósito de mejorar la calidad de vida del paciente, a través de cambiosde su conducta, actitudes, pensamientos.(Wikipedia 2010). Deja saber que la hipnosis tiene efectos sobre el ser humano para resolver sus problemas.

Desde los antiguos tiempos la utilización de la hipnosis como en el caso de los chinos, eran utilizados en la práctica de las artes marciales, en que se implantaban sobre el dolor y así poder romper bloques con sus extremidades y hastamantener lanzas teniendo todo el peso de su cuerpo sin atravesar su cuello (Sardiñas 79). Hoy día es evidente algunas de esas prácticas en sus actividades culturales como caminar sobre el ardiente carbón. El budismo también utiliza varias técnicas de hipnosis al practicar levitación, pureza de aura y autorevelaciones implantándose sobre la reencarnación. En época de los aztecas, se utilizaban hierbasvenenosas machacadas, escorpiones, gusanos negros peludos, resultando una porción o mezcla alucinógena utilizado por el curandero en los rituales haciendo creer a los seguidores para esto podia curar los males mentales de los guerreros y ricos de su colonia. Según el libro Dr. Guillermo Sardiñas (1979) Curso completo de hipnosis.
En los años 1750, el Dr. A. Mesmer...
tracking img