Hipocalcemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTONÓMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO

“HIPOCALCEMIA E HIPOMAGNESEMIA”

DOCENTE:

RUÍZ SANCHEZ RICARDO

ALUMNO:

ARENAS GARCIA MIGUEL ANGEL

MODULO:

EQUILIBRIO DE NUTRIENTES PARA RUMIANTES /SELECCIÓN DEL PIE DE CRIA

MEXICO D.F. A 24 DE NOVIEMBRE DEL 2008

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la ganadería bovina nacional se ha visto sometida amayores exigencias tanto nutricionales, económicas como productivas. Lo que ha obligado a buscar alternativas nutricionales para hacer los procesos cada vez más productivos y con ello mejorar la rentabilidad de este rubro.(Bertolotto , 2004)

Tal como ha expresado Buxade (1995) es difícil encontrar algún alimento que satisficiese completamente las necesidades de un animal, lo que obliga a diversificarla elección de alimentos; el conjunto de alimentos que proporcionan los nutrientes para cubrir dichas necesidades.( Bertolotto , 2004)

El termino enfermedades de producción se comprende como enfermedades metabólicas, como por ejemplo la paresia de la parturienta(fiebre de la leche), la hipomagnesemia , la acetonemia y quizás algunas otras enfermedades , todas las cuales son atribuidas a undesequilibrio entre las tasas de “entrada” de nutrientes dietéticos y la “salida” de producción. Cuando el equilibrio es mantenido, puede conducir a un cambio en volumen de las reservas corporales de ciertos metabólitos, o en su capacidad de procesamiento, y unos cambios lo suficiente mente importantes en la capacidad de procesamiento darán origen a los signos de las enfermedades de producción.(Blood)

Las hipocalcemias y las hipomagnesemias, en estas enfermedades la salida es mayor que la entrada , bien debido a la selección del ganado que lo produce de una forma tan intensiva que ninguna dieta presente en la naturaleza puede mantener el equilibrio nutricional de la vaca, o bien por que la dieta es insuficiente en densidad de nutrientes o está desigualmente desequilibrada .porejemplo una ración puede contener proteínas suficiente para la producción de leche pero insuficientes precursores de la glucosa para remplazar la energía excretada por la leche(Blood )

Los minerales son esenciales para el desarrollo, producción y reproducción de los rumiantes (NRC 2001), siendo necesario que sean liberados al tracto digestivo para ser absorbidos. La mayor liberación de mineralesprovenientes del forraje se produce en el rumen y presenta diferentes concentraciones y tiempos de liberación. (Scandolo. D.et. al.)

Los defectos nutricionales provocan muchos problemas de salud: La deficiencia de
agentes nutritivos es una de las mayores razones para que los animales no cumplan con su potencial y estén propensos a las enfermedades.
Desde los comienzos de la formulación deraciones para el ganado se consideró la
necesidad de complementar los ingredientes básicos que aportaban los macro nutrientes esenciales (proteína y energía) con una serie de sustancias que suministraban principios igualmente necesarios, como las vitaminas y los minerales. Estas sustancias que permiten mejorar la composición de la ración se le denominan “aditivos”( Bertolotto , 2004)

La mayorincidencia de enfermedades metabólicas ocurre previa al parto y se extiende hasta el pico de lactación. El metabolismo de las vacas ha aumentado la vulnerabilidad a la respuesta en los cambios a la dieta (Ávila. G. J.).

El consumo de Materia Seca (MS) de la vaca preparto se halla en un promedio de 12.5 a 14 Kg por día. Desafortunadamente, la disminución en el consumo de alimento comienza alrededorde la tercera semana antes del parto y disminuye aún más en la última semana preparto y la primera del posparto. (Ávila.G. J.)

56309248

42012314

HIPOCALCEMIA

PARESIA DE LA PARTURIENTA

(FIEBRE DE LA LECHE)

Enfermedad de ganado vacuno, ovino y caprino, que aparece cerca al momento del parto está causada por una hipocalcemia, y que se caracteriza por debilidad, recumbencia y,...
tracking img