Hipofisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
Se la conoce también como glándula pituitaria. Se trata de una pequeña glándula ovalada de forma de riñón, de color rojizo-grisáceo. Tiene 1cm3 de volumen aproximadamente y menos de 1gramo de peso.
Se halla situada en la base del cerebro sobre la silla turca del esfenoides, debajo del hipotálamo, al que se une mediante el tallo pituitario o hipofisario.
A la hipófisis se laconsidera como la glándula maestra, debido a que secreta hormonas que controlan no solo varios eventos fisiológicos, sino también la actividad de otras glándulas endocrinas del cuerpo. Su actividad escontrolada principalmente desde el hipotálamo.
Se encuentra constituida de dos porciones: una anterior, de estructura glandular, llamada ADENOHIPÓFISIS; y otra, posterior, de estructura nerviosa,llamada NEUROHIPÓFISIS, que es la que se une, por el tallo pituitario, al hipotálamo. Entre estas dos porciones hay un espacio denominado PORCIÓN INTERMEDIA.



NEUROHIPÓFISIS
Está compuestaprincipalmente por células gliares o de sostén, denominadas pituicitos. No secretan hormonas, sino que actúan como estructuras de soporte para gran número de terminaciones nerviosas de haces nerviososque se originan en los núcleos supraópticos y paraventricular del hipotálamo.
Las terminaciones nerviosas son botones bulbosos que contienen gránulos secretores situados sobre la superficie de loscapilares, a los que secretan las dos hormonas de la neurohipófisis: la hormona vasopresina o antidiurética (ADH) y la oxitocina.


ADENOHIPÓFISIS
Segrega muchas hormonas de las cuales seis sonrelevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son de origen epitelial:
- Células somatótropas que secretan GH(somatotropina)
- Células lactotropas que secretan PRL (prolactina).
- Células corticotropas que secretan ACTH (adenocorticotropina).
- Células gonadotrópicas que secretan las gonadotropinas LH...
tracking img