Hipokalemia E Hiperkalemia

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Hipokalemia e Hiperkalemia
Homeostasis del potasio
El potasio es el catión más abundante en el cuerpo. Predomina restringidamente en el espacio intracelular, de tal modo que el 98% pertenece al compartimento intracelular y el 2% al extracelular. La proporción del potasio intracelular y extracelular es el mayor determinante del potencial de membrana en reposo y es regulada primordialmente por labomba sodio-potasio ATPasa, localizada en el citoplasma de todas las células. Aunque el potasio extracelular equivale solo al 2% del potasio total del cuerpo, tiene una gran importancia en la proporción Ki/Ke, así como en el potencial de membrana en reposo. Como resultado, la cantidad de potasio sérico normalmente es alrededor del estrecho rango del 3.5 – 5.0 mmol/l.
La ingesta diaria de potasioen la dieta occidental es entre 80-120 mmol. El riñón es la principal vía de excreción de potasio, representando al 90% de la pérdida de potasio diaria, el 10% restante es excretado por medio del tracto gastrointestinal. El riñón es así el principal responsable de la homeostasis del potasio, así como la concentración de potasio sérico. En bases a corto plazo, el potasio sérico es también reguladopor el intercambio de potasio entre los compartimentos intracelulares y extracelulares. Los humanos así como los animales carnívoros consumen grandes cantidades de potasio ocasionalmente. El potasio que consumimos es rápidamente absorbido por el intestino, el cual puede incrementar el potasio sérico dramáticamente. Aunque varios mecanismos fisiológicos cambian rápidamente el potasio intracelular,permitiendo una excreción lenta de potasio por el riñón y un mantenimiento de la homeostasis del potasio.
Los reguladores fisiológicos como la insulina y catecolaminas están estimuladas por la ingesta de comida que contiene glucosa y potasio. Estas hormonas son esenciales en el intercambio intracelular, depositan primeramente en las células del hígado y en las del musculo estriado. Lascatecolaminas que actúan a través de diferentes receptores tienen diferentes efectos en la disposición de potasio. La estimulación de Β2 da como resultado un intercambio de potasio en la célula, mientras que la estimulación del receptor α tiene efecto contrario. El efecto de mineralocorticoides y hormonas paratiroideas en la homeostasis interna de potasio es mínima. Además de estos reguladores fisiológicos,la homeostasis del potasio también se puede ver afectada por los cambios en el ácido-base y la osmolaridad. Los cambios bruscos de osmolaridad moviendo el agua fuera de la célula crean un fenómeno de arrastre por solvente y ayudan a que el potasio salga de la célula, resultando así un aumento de potasio sérico (tabla 1). El efecto del estado ácido-base es mucho más complicado y depende de lanaturaleza del trastorno (caja 1). Aunque la regla de oro ha sido esa, por cada 0.1 de unidad de cambio en el pH, hay un cambio de 0.6mmol/l en potasio sérico. Esta es la aproximación más general y varía en gran medida por la naturaleza de los trastornos de ácido-base. Por ejemplo la acidosis orgánica como vista en diabéticos con cetoacidosis o acidosis láctica no genera grandes cambios en el potasiosérico. Mientras que la no orgánica (minerales) como acidosis por fallas renales genera grandes efectos en el potasio sérico. Otros trastornos ácido-base intercambian mínimamente el potasio.
Manejo renal del potasio
La filtración de potasio (alrededor de 700-800 mmol/día) se reabsorbe en gran parte por los segmentos proximales de la nefrona, incluyendo los túbulos contorneados proximales y la ramagruesa de Henle. El potasio que se excreta es, por lo tanto, un resultado de la secreción de los segmentos distales, predominantemente del túbulo contorneado distal y los conductos colectores. Los estudios de transporte en estos últimos túbulos, han demostrado que la secreción de potasio se logra a través de los canales apicales de potasio. La secreción de potasio en estos segmentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPOKALEMIA
  • Hiperkalemia
  • Hiperkalemia
  • Hipokalemia
  • HIPERKALEMIA
  • Hipokalemia
  • hiperkalemia
  • hipokalemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS