Hipoteca mobiliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTECA MOBILARIA
ORIGEN:

Sus orígenes se remontan al derecho romano, en donde era conocida como pignus y consistía en un derecho real del que gozaba un acreedor sobre una cosa ajena dada en calidad de garantía por el deudor. Dicha garantía era plasmada en un contrato y tenía como correlato la transmisión de la cosa mueble al acreedor y la exigencia de un deber por parte del mismo, queconsistía en conservar la cosa hasta que fuera satisfecha la obligación.
No obstante, las partes podían convenir que el incumplimiento de la obligación, esto es, la no satisfacción de la deuda existente facultaba al acreedor para vender el objeto. Otro supuesto que permitía la venta del objeto (pese a no haberse pactado la venta que puede realizar el acreedor), se producía luego que éste haya instadoal deudor por tres veces para que le pague lo adeudado. Con el producto de la venta el acreedor procedía a pagarse lo que le era debido, debiendo devolver el excedente al deudor ("hyperocha" o demasía).
A su vez, el deudor pignorante estaba obligado a resarcir al acreedor pignoraticio por los gastos necesarios hechos en la cosa o de los prejuicios procedentes de los cultos de estas.
La GarantíaMobiliaria como Garantía Real
Para el Jurista Luis Díez Picazo, las garantías reales, son aquellas en las cuales se concede al acreedor un poder jurídico que recae sobre cosas concretas y determinadas. Nuestro sistema de derecho patrimonial ha establecido cuatro tipos de derechos reales que tiene por objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de obligaciones; éstos derechos conocidos en ladoctrina como derechos reales accesorios, de garantías o de realización de valor, son: hipoteca, prenda, anticresis y retención.
Existe uniforme aceptación en la doctrina y derecho comparado contemporáneo de considerar como verdaderos derechos reales de garantías a la hipoteca.
Víctor Ríos Vásquez, citando a Manuel Albaladejo, sostiene que los derechos reales de garantía son aquellos que aseguranel cumplimiento de una obligación, mediante la concesión de un poder directo e inmediato (real); sobre una cosa ajena y si se incumpliese promover la enajenación de ésta, y hacerse pago con su precio de dicha obligación asegurada o de la suma a que asciende la responsabilidad por el incumplimiento. Comparte la misma definición el maestro Max Arias Schereiber Pezet.
El profesor Héctor LamaMore, sostiene que en nuestro país la ley las ha ubicado a las garantías antes citadas como derechos reales. Por ello estas garantías permiten al acreedor en una relación obligacional, una mayor seguridad en el cumplimiento por el deudor de la obligación asumida; para ello se grava un bien determinado mueble o inmueble, que puede quedar o no en poder del acreedor, dependiendo del tipo de garantía odel convenio que arriben las partes, hasta que se cumpla con la obligación.
Las garantías reales permiten al acreedor la facultad de realización del valor de los bienes afectados; estos bienes deben estar determinados y pueden ser realizados por la persona que tenga la titularidad de la garantía. El titular del derecho real de garantía ejerce los derechos de persecución del bien agravado, depreferencia en el cobro y de oponibilidad erga omnes.
Dentro de los requisitos esenciales de las garantías reales tenemos:
Son accesorias de una obligación; es decir, se constituyen para asegurar SU cumplimiento.
El propietario da el bien en garantía pignus o hipoteca.
El que constituye la garantía debe tener la libre disponibilidad de sus bienes o encontrarse facultado o autorizado para ello.
EnVenezuela antes de ser puesta en vigencia la Ley Adjetiva -CPC del 1916- los acreedores hipotecarios se hallaban colocados en pie de igualdad con los quirografarios, no tenian ventaja sobre los otros acreedores, que la de poder reclamar por la Vía Ejecutiva el pago de sus crèditos, con la situación deplorable en que se encontraban los demandantes por este procedimiento ejecutivo; o sea;...
tracking img