Autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

Materia:

Desarrollo humano.

Integrantes:

Hernández mortera Leticia

Arias Gabriela

Gallardo Dulce Lizeth

Tema:

Autoestima y las relaciones interpersonales

Grado y grupo:

1 semestre 105 “a”

Lugar y fecha:

Acayucan ver 4 –octubre -2010

INTRODUCCION

a continuación le presentaremos los siguientes temasauto conocimiento, el yo vio psicosocial, cualidades y defectos, motivaciones , autoconsepto , autoestima , desarrollo del auto estima , la auto estima en las relaciones interpersonales, adaptación , confianza en si mismo , ,entusiasmo , coherencia , que son los hábitos , los hábitos de la gente eficaz , viviendo los hábitos.

unidad dos

2.1-Autoconocimiento.

2.1.1- El yo vio psicosocial.2.1.2- Cualidades y defectos.

2.1.3- Motivaciones.

2.2- Autoconsepto.

2.3- Autoestima.

2.3.1- Desarrollo en el auto estima.

2.3.2- La auto estima en las relaciones interpersonales.

2.4- Adaptación.

2.5- Confianza anti mismo.

2.6- Entusiasmo.

2.7- Coherencia.

2.8.1- Los hábitos d la gente eficaz.

2.8.2- Viviendo los hábitos

2.1 AUTOCONOCIMIENTOAUTOCONOCIMIENTO: Es el primer paso para formar la autoestima y se refiere a conocer las partes que componen a la propia persona, es decir, el conocimiento de las habilidades y las manifestaciones que tiene el individuo. También el modo de actuar y de sentir fortalece la personalidad.

2.1.1 EL YO VIO SPICOSOCIAL

AUTOCONCEPTO: Se refiere a las creencias que uno tiene acerca de si mismo y que semanifiesta en el comportamiento. Ejemplo: si alguien se cree inteligente, actuara como tal.

AUTOEVALUACION: Es la capacidad interna de valorar de valorar las acciones como buenas o malas, dependiendo de lo interesantes y enriquecedoras que sean o viceversa.

AUTOACEPTACION: Es admitir y reconocer todas las partes se si mismo, como la forma de ser y de sentir. La actitud del individuo hacia si mismo yel precio de su propio valer, juegan un papel de primer orden en el proceso creador.

AUTORRESPETO: Es entender y satisfacer necesidades y valores, expresar y manejar en forma adecuada sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que haga sentir al individuo orgulloso de si mismo.

AUTOIMAGEN: Es la creencia que la persona tiene de si misma. Puede serreal o estar distorsionada debido a la influencia de su contexto o de otras personas.

AUTOESTIMA: Es el conjunto de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y esta consiente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades. Si se acepta y se respeta, tendrá autoestima.

El auto conocimiento es conocer las partes que componen al "yo". Cuáles son susmanifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Conocerme es descubrirme con capacidades, habilidades y virtudes, pero también con límites, defectos, errores. Es darme cuenta de que cambio, no siempre soy igual, soy alguien dinámico y cambiante como cambiante y dinámica es la vida

2.1.2 CUALIDADES YDEFECTO

Es con frecuencia interesante observar la conducta y al parecer ciertas tendencias que la misma suele tener como respuesta a nuestros intentos de adaptarnos a las situaciones. Claro está que no siempre logramos ése objetivo tan preciado como es la adaptación y casi sinónimo de salud mental o al menos no de una manera útil y funcional a largo plazo.

Por ratos parece que la mente nostraiciona seguramente y en parte debido a nuestra
 ignorancia en algunos temas, a nuestra personalidad, algunos patrones desarrollados en nuestra infancia, a nuestra forma de percibir el mundo, entre otras cosas.

En ocasiones cuando se habla del humano es casi como si se hablará de un ser superior, al menos comparándonos con las otras especies y sin lugar a dudas tenemos grandes cualidades o...
tracking img