Hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este presente trabajo hablaremos acerca de la Hipoteca, su reseña historia, concepto, características, clases, etc. Actualmente para el desarrollo económico de una comunidad se requiere abundantes capitales, se encontrara en la hipoteca el mejor aliado, de tal manera que, si tuviéramos que acceder as fuentes financieras para captar capitales que permitan afianzar eldesarrollo económico, la hipoteca conferirá al acreedor la seguridad de que su crédito será satisfecho.
La Hipoteca es un medio de crédito territorial sumamente cómodo pues permite al propietario de un inmueble, mediante la constitución de una o varias hipotecas sucesivas, proporcionarse un capital que represente todo o parte del valor de un inmueble sin perder por eso su disfrute ni el derecho deenajenarlo; en una palabra, sin abandonar ninguno de los atributos de la propiedad. Persigue pues, como dice Beatriz Arean , “asegurar el cumplimiento de una obligación así garantizada”, sin embargo, la misma autora agrega:”Es ciertos que las garantías tampoco dan al acreedor una seguridad absoluta, pues la cosa, al convertirse en dinero. Pero de cualquier modo, el riego es mucho menor que el dejansubsistente las garantías personales”.
La hipoteca puede ser reputada entonces como el medio jurídico de asegurar el pago de un crédito.

DEDICATORIA
Este Trabajo está dedicado a nuestro Dios y a nuestros padres que gracias a su apoyo incondicional nos motiva a seguir día a día para cumplir nuestras metas propuestas.

ÍNDICE
Pág.
1. Reseña histórica y etimología 4

2.Definición 11

3. Características 13
4. Formalidad 20
5. Requisito para su validez 22
6. Modalidad de hipoteca 23
7. Intervinientes 23
8. Nulidad de pacto Comisario 24
9. Rango de Hipotecas 24
10. Clases de Hipotecas 26
11. Reducción de Hipoteca 34
12. Efectos de la hipoteca frente a terceros 34
13. Extinción de laHipoteca 49
14. Derecho de Retención 55
15. Embargo del bien hipotecado 56
16. Objeto de la Hipoteca 56
17. Formas de constitución 60
18. Hipotecas de ventas 61
19. Hipoteca popular 67
20. Letras hipotecarias 74
21. Causas de extinción de hipotecas 75
22. Conclusiones 80
23. Bibliografía 81

LA HIPOTECA

I.-ANTECEDENTES Y EVOLUCION HISTORICA DE LA HIPOTECA
1.1.- La hipoteca en la legislación griega.-
En la antigüedad se le conocía con diferentes modalidades, así en Grecia tenía el carácter de una dación en pago –DATIO INSOLUTUM – pago por entrega de bienes y era, además, publica.
Los investigadores no han podido establecer si la hipoteca romana es una adaptación del sistema ya conocido en Grecia o setrata de una creación original, atendiendo a que sus diferencias son notarias; por tanto solo cabe afirmar de su existencia en ambos países.
En Grecia se considero la afectación de un inmueble a favor de un acreedor, quien tenía preferencia para hacerse pago con su importe sobre cualquier otra persona, a pesar de quedar el inmueble en manos del deudor.
Para que ofreciera debida seguridad eranecesario que tuviera publicidad, pero como por entonces no existían los medios suficientes que permitieran al publico conocer que determinado inmueble estaba gravado con hipoteca, se ideo la forma rudimentaria de colocar en la fachada del inmueble hipotecado, un pedestal o una lapida para dar a saber que el inmueble había sido gravado con hipoteca y que, en consecuencia, existía un derecho preferenteconstituido sobre él.
1.2.-La hipoteca en la legislación romana.-
En el Derecho romano, la hipoteca aparece después de la enajenación como fiducia y la prenda, como una garantía dada al propietario de un fondo destinado a la agricultura.
Podía ser general o especial, según recayera sobre la totalidad, uno más bienes del deudor. No era tampoco indispensable señalar en el contrato el inmueble...
tracking img