Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las culturas Mesoamericanas se dividen tres grandes periodos y son: Preclásico de 1800 a. C. a 200 d.C.; en este periodo se desarrollaron las culturas Olmeca, Tlatilco y Cuicuilcoprincipalmente; el periodo Clásico que abarca del año 200 al 800 d.C. y en este periodo se encuentran las culturas Teotihuacán, Maya y Tolteca y el ultimo periodo Posclásico que abarca del año800 a 1521 d.C.(hasta la llegada de los españoles).
Normalmente consistentes en una pirámide escalonada que conducía a un templo en la cima. Se utilizaban con fines ceremoniales e incluso como observatorios ycalendarios astronómico-astrológicos.
Basamentos piramidales de las culturas prehispánicas mexicanas. También llamadas a veces teocallis,
Arquitectura mesoamericana: un conjunto de expresionesarquitectónicas características de los pueblos prehispánicos. Se expresan las grandes plataformas o basamentos y las construcciones monumentales de tipo ceremonial en forma de pirámidesescalonada rematadas en su cúspide por pequeños templos.
Muchos rasgos de la arquitectura mesoamericana están determinados por conceptos religiosos, litúrgicos y mitológicos. Elementos arquitectónicos:la plaza, los templos sobre grandes basamentos escalonados o pirámides, el juego de pelota y los palacios o casas sacerdotales; uso de del sistema del talud y tablero como remate lateral de murosy plataformas.
Materiales: la piedra, la madera, las arcillas el carrizo y forrajes.
periodo preclásico tardío.
La venta (c. 800 a.c.) centro ceremonial olmeca de los más antiguos; conjuntode sencillas construcciones o plataformas d barro.
Elemento dominante: pirámide y edificio con plataformas de modo escalonado.
Bases de la Arq. Mesoamericana: la organización y distribución deplataformas, escalinatas y edificios religiosos, en conjunto determinan las plazas o espacios abiertos, uso de plataformas y pirámides truncadas como basamento de los templos y la jerarquización.
tracking img