Hipotermia terapeutica en lesiones cerebrales hipoxicas en neonatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

HIPOTERMIA TERAPEUTICA EN LESIONES CEREBRALES HIPOXICAS EN NEONATOLOGIA
AUTORES:
Ana M. Vallejos Rocabado Estudiante 5º año UMSS
Esdenka Vega Terrazas Estudiante 5º año UMSS
Daniel Vasquez Quispe Estudiante 5º año UMSS
Vanessa Velasquez ………………. Estudiante 5º año UMSS
TUTOR:
Doctor Ramiro Fabiani ……… Doctor pediatra y Jefe de departamento
Materno Infantil I.            RESUMEN
Se realizó la revisión literaria y de artículos científicos especializada para determinar el mecanismo de la lesión hipoxica-isquémica en la asfixia perinatal y como la hipotermia, aplicada como técnica terapéutica en este tipo de lesiones, tiene un gran efecto neuroprotector. Así mismo se realizó la revisión de los criterios de inclusión, exclusión como también los beneficios yefectos adversos de la Terapia Hipotérmica. En este artículo también se incluyen pruebas y estudios clínico-científicos que avalan el beneficio de la hipotermia como una técnica que reduce el riesgo de mortalidad y las secuelas neurológicas en los recién nacidos sometidos a este prometedor tratamiento.
Palabras clave: lesión hipoxico-isquémica, terapia hipotérmica, neonatología, neuroprotector. 
 SUMMARY
This literature review was conducted of articles and scientists to determine the mechanism of hypoxic-ischemic injury in perinatal asphyxia and hypothermia, applied as a therapeutic technique in this type of injury, has a strong neuroprotective effect. Also the review was conducted of the criteria for inclusion, exclusion as well as the benefits and adverse effects of TH. This articlealso includes clinical trials and scientific studies that support the benefit of hypothermia as a technique that reduces the risk of mortality and neurological sequelae in newborns undergoing this promising treatment.
Keywords: hypoxic-ischemic injury, hypothermic therapy, neonatology, neuroprotective.

        II.            INTRODUCCIÓN
El interés que tenemos sobre la terapia innovadora de lahipotermia en lesiones hipoxico-isquemica en recién nacidos nos llevó a la revisión de artículos, con la finalidad de hacer conocer y tal vez en un futuro lograr la implementación de la Terapia Hipotérmica (TH) como mecanismo neuroprotector en nuestro medio.
La lesión cerebral hipóxica-isquémica (EHI) en niños secundaria a asfixia perinatal se asocia con una elevada tasa de morbilidad ymortalidad en todo el mundo, y es una importante causa de discapacidad neurológica, suponiendo una importante carga para el paciente, la familia y la sociedad. Se presenta en uno a seis por 1000 nacidos vivos, de los afectados, el 15-20% de los recién nacidos mueren en el período postnatal, y un 25% tendrán discapacidades en la infancia. Solo la lesión EHI perinatal representa alrededor del 15% a 28% delos niños con parálisis cerebral, esto muestra que hay una urgente necesidad de mejorar los resultados en los niños afectados 1, 2, 3. 
En el ámbito preclínico en los últimos 15 años se ha ido estudiando terapias de Neuroprotección específicas, con la finalidad de bloquear o atenuar la cascada de acontecimientos desencadenados por la hipoxia y la isquemia. 
La Hipotermia cerebral es una terapiaprometedora para la neuroprotección 4.  A pesar de que la TH ha ganado interés como una medida terapéutica en los últimos años, es un método muy antiguo. La hipotermia se usaba ampliamente en los tiempos antiguos, sin embargo, debido a la ignorancia de los efectos adversos y la falta de control de ensayos clínicos, el uso de la hipotermia comenzó a decaer en los años 70. La llegada de numerososestudios y ensayos clínicos controlados comenzaron despertar de nuevo el interés en el uso de la hipotermia como una medida terapéutica. La hipotermia hoy en día es uno de los métodos más importantes de la neuroprotección5.
Los estudios de laboratorio han demostrado que la hipotermia leve a moderada (32 ° C a 35 ° C) tiene un efecto protector significativo, disminuye el grado de daño neuronal,...
tracking img