Hipotesis del simio acatico

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Hipótesis del simio acuático

La hipótesis del simio acuático (AAH por sus siglas en inglés), o teoría del simio acuático como es frecuentemente llamada, es una hipótesis que trata de indicar y mantener que los antecesores inmediatos de los humanos y otros homínidos vivieron por un tiempo significativo en un ambiente semi-acuático sobre la costa africana. Indicando que este hipotético hechohabría influido en su evolución, debido a que en este ambiente habrían tenido que obtener la mayoría de sus alimentos de la zona costera y lagunas poco profundas tierra adentro, antes de que sus descendientes homínidos regresaran a una existencia más puramente terrestre.










Historia:
Cuando se formuló la hipótesis del simio acuático, el punto de vista convencional y elmayoritario de la evolución humana, era que los primeros homínidos evolucionaron en las sabanas africanas (Esta teoría de las sabanas africanas posteriormente evolucionaría en una teoría científica que actualmente postula que los homínidos evolucionaron en la selva o en un ambiente semiselvático, presentando un origen terrestre sin influencias semi-acuáticas en su evolución).





Max Westenhofer enel año 1942, en el The Road to Man (Der Eigenweg des Menschen) sería quién originalmente sugirió la hipótesis del simio acuático. Sin embargo esta fue dada más a conocer en 1960, por el biólogo marino Sir Alister Hardy (1896-1985), cuando aún no existía toda la información recopilada actualmente sobre la evolución humana; la cual llevaría a postular su origen selvático.

Posteriormente, laescritora feminista Elaine Morgan reviviría la hipótesis de una forma considerada actualmente pseudocientífica; al desarrollar y promocionar la AAH en su primer libro sobre el tema, The Descent of Woman (La Descendencia de la Mujer), en 1972. Posteriormente escribiría otros libros que seguirían esta temática: The Aquatic Ape (El Simio Acuático) en 1982, The Scars of Evolution (Las Cicatrices de laEvolución) en 1990, y The Aquatic Ape Hypothesis (La Hipótesis del Simio Acuático) en 1997.
Desde hace varias décadas, la defensora de la teoría del simio acuático, planteada por vez primera por Alister Hardy en los años 60. El planteamiento defiende que, antes de ‘saltar’ a tierra para caminar erguidos, los homínidos permanecieron un largo periodo en ambientes semiacuáticos. Por ese motivo,defiende la escritora, nuestro organismo difiere tanto del resto de mamíferos terrestres y es tan similar al de los mamíferos acuáticos. Es un hecho que casi todos los fósiles de homínidos encontrados ‘en la sabana’ compartían lugar con elementos como esqueletos de peces, huevos de tortuga o pinzas de cangrejos. Es bien sabido que sólo los animales que fallecían en el agua se fosilizaban –tenían queenterrarse en barro para que ocurriera–. Cerca del 98% de los restos de homínidos estaban enterrados en cieno. Es cierto que eso no prueba ‘per se’ que todos vivieran cerca del agua, pero tampoco prueba lo contrario.

Descripción de la teoría:
La hipótesis del simio acuático propone los siguientes argumentos principales:
 DESNUDEZ: De los cientos de especies de primates, los humanos somos laúnica especie en la cual el pelo corporal no cubre la casi totalidad del cuerpo. Los únicos ambientes conocidos que dan lugar a mamíferos así "desnudos" son el acuático y el subterráneo. Otros mamíferos sin pelo corporal son, o totalmente subterráneos (naked mole rat, rata "topo" sin pelo), o nadan (ballena, delfín, morsa y manatí), o vadean (hipopótamo, cerdo y tapir), o buscan el lodo y el agua conregularidad (rinoceronte y elefante).

 BIPEDISMO: Los humanos somos los únicos mamíferos bípedos existentes. Aunque esto nos provee con la habilidad para utilizar herramientas mientras caminamos o corremos, también tiene como consecuencia directa los siguientes problemas: problemas de la espalda y espina dorsal, várices, hemorroides, hernias y problemas al dar a luz. Ya que la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo, simio
  • Simio
  • Simia
  • Simia
  • A los simios
  • yo simio
  • yo, simio
  • Los Simios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS