HIPOTESIS ESTADISTICA

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS
En cualquier estudio sobre la realidad educativa, el investigador se plantea interrogantes a los que trata de dar respuesta o temas de interés sobre los que pretendeincrementar su conocimiento. En la indagación sobre esos interrogantes, el investigador formula hipótesis, que no son ano posibles soluciones o respuestas a los problemas planteados. Tales hipótesispermanecerán en el terreno de la conjetura hasta tanto no sean comprobadas.
La estadística permite comprobar hipótesis científicas a partir de los datos recogidos sobre .un problema, pero para ello esnecesario que tales hipótesis sean formuladas en términos estadísticos. Es decir, las hipótesis científicas tienen que ser operativizadas previamente, expresadas en forma de afirmaciones acerca deparámetros. Por tanto, en una prueba de decisión estadística no contrastamos directamente las hipótesis científicas, sino que trabajamos con hipótesis estadísticas que son una traducción de aquéllas. Trascomprobar la hipótesis estadística, podemos inferir que la hipótesis científica queda validada.
Las hipótesis estadísticas son proposiciones acerca de parámetros de la población (media, proporciones,varianza, diferencia de medias, etc.) o de su distribución. Cuando llevamos a cabo una prueba estadística, estamos trabajando con una hipótesis nula, que simbolizamos por H0. Junto a ésta, consideramos lahipótesis alternativa, opuesta a la anterior, que queda simbolizada por H1. Veamos en qué consisten cada una de ellas:
a) Hipótesis nula (H0). Generalmente, niega la hipótesis científica que queremossometer a contraste. Por ejemplo, puede afirmar que no existe una relación entre variables; que no se dan diferencias entre determinados grupos o que no existen diferencias entre dos distribuciones,atribuyendo al azar cualquier posible relación o diferencia observada,
b) Hipótesis alternativa (H1). Toda hipótesis nula va siempre acompaña da de una hipótesis alternativa, la cual afirmaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPOTESIS ESTADISTICA
  • hipotesis estadistica
  • hipotesis en estadistica
  • Hipotesis Estadistica
  • HIPOTESIS ESTADISTICAS
  • estadistica hipotesis
  • Hipotesis estadistica
  • Prueba de Hipótesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS