hipotesis

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Hipótesis.
Significación gramatical.
Antes de explicar y mostrar lo que es la hipótesis, es necesario encontrar una definición adecuada, que nos oriente, en cuanto a la importancia de la hipótesis, en el tema que nos interesa, que es, la investigación jurídica. Ya que la Hipótesis, representa un elemento fundamental en el proceso de investigación.
El punto de partida para abordar el temade la hipótesis que debe tomarse en cuenta en toda investigación jurídica debe estar en la significación gramatical de la expresión hipótesis.
Sobre el particular, el Diccionario de la Lengua Española nos indica que el vocablo hipótesis deriva del latín: hypothésis y esté término deriva del griego.
La hipótesis se define por el citado diccionario como: "Suposición de que una cosa sea posible oimposible, para sacar de ella una consecuencia".
A su vez, la palabra "suposición", del latín suppositío, -onis, es la acción y efecto de suponer, y en una segunda acepción lo que se supone o se da por asentado.
El verbo latino suppbner en español suponer significa dar por sentada y existente una cosa.
Concordamos entonces que una hipótesis es algo que se supone, y a lo que se le otorga uncierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas.
Acertadamente, en la mencionada Enciclopedia Hispánica, se considera que ‘’la hipótesis es una suposición previa con respecto a una situación desconocida cuya verdad está sujeta a investigación con un método adecuado, "bien sea pordeducción lógica de consecuencias comprobables, investigación experimental directa, o búsqueda de hechos no conocidos y sugeridos por la hipótesis". En ella resulta fundamental la indagación sobre su verdad objetiva.
Sin embargo, con frecuencia sólo es posible estimar la verdad de una hipótesis sobre una base de probabilidad.


Exploración Doctrinal.
Aristóteles, en sus Tratados de Lógica, enla parte correspondiente a lo que se llaman Segundos Analíticos y, en donde se ocupa específicamente: "De la Demostración", menciona el importante vínculo de la hipótesis o suposición con la necesidad de la demostración y, en su caso llegar a la demostración correspondiente, bien sea para corroborar que la hipótesis existe y que fue correcta o para comprobar que, a la larga la hipótesis resultofalsa o incorrecta.
Para Aristóteles las demostraciones pueden ser afirmativas o negativas.
La demostración afirmativa supone que la cosa es cierta y existe y la negativa puede demostrar que cierta cosa existe y que otra cosa no existe.
El religioso Jaime Balmes, sostiene que la hipótesis, " es una suposición de que nos valemos para explicar alguna cosa".
Para Balmes el uso de hipótesis, si sele emplea con sobriedad, puede ser provechoso por dos razones:
a) Porque ejercita el entendimiento, acostumbrándole a reducir la variedad a la unidad.
b) Porque el conocimiento de las causas posibles prepara a veces el de las causas reales.
Pero aquí hay un punto a considerar muy importante en cuanto a la hipótesis, ya que como manifiesta Balmes, no conviene perder de vista que una hipótesispor sí sola no prueba nada a favor de la realidad.
Las suposiciones ingeniosas pueden tener vicios de probabilidad, pero, frecuentemente nos alucinan y nos pueden conducir a graves errores, tanto en la ciencia como en los negocios comunes de la vida.
Debe tomarse en cuenta que hay mucha distancia entre la posibilidad y la realidad. Debemos por tanto, buscar no lo que puede ser, sino lo que es.Para ello es muy necesaria la observación de los hechos como son en sí; y si estos hechos se nos ocultan, mejor es conocer y confesar nuestra ignorancia que alucinarnos, tomando como realidades los productos de nuestro ingenio.


La doctora Guillermina Baena y Sergio Montero establecen que plantear una hipótesis es darla respuesta tentativa al problema que se haya seleccionado y delimitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS