Hipócrates en la vida de daniel alcides carrión

Páginas: 23 (5539 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
HIPOCRATES EN LA VIDA DE DANIEL ALCIDES CARRION
TRIUNFAL Y TRAGICA LEYENDA EN LA VIDA DE UN PERUANO REAL

Dr. Uriel García Cáceres

PRIMERA PARTE: UN PERUANO REAL

La vida trágica de un estudiante de medicina que irrumpió en el medio social y científico del Perú de fines del siglo XIX en el momento dramático del esfuerzo nacional por superar un estado posbélico (Guerra Perú con Chile,1879-1883) tras una amarga derrota, ocupación militar, depredación de sus recursos económicos y pérdida de un extenso territorio rico en minerales. Daniel Alcides Carrión (1857-1885) - nacido en una población minera, a un poco más de 4 mil metros de altitud sobre el nivel del mar, de rasgos culturales y genéticos nativos - realizó un audaz experimento médico en su propio cuerpo, sucumbiendo comovíctima de la inoculación con el producto sanioso extraído de un enfermo con “verruga peruana”. Su muerte, el experimento que le costó la vida y el significado de su audacia fueron, inmediatamente después de su muerte, objeto de aprovechamiento ventajista por dos grupos de médicos políticamente enfrentados. Hubo, entre esos dos bandos, un intercambio de denuestos y acusaciones que lo colocaron, postmortem, en el primer plano de la atención pública. Así este aprendiz de investigador científico adquirió fama que trascendió las fronteras. Sobre su cadáver se diputaron el derecho a protegerlo, después de haberlo ignorado cuando inició su experimento y durante la penosa enfermedad, y agonía, que padeció.

Fotografía de Courret realizada en 1880. Su elegante vestimenta muestra signos de prosperidadeconómica. Fue tomada el año de su ingreso a la facultad de medicina y está dedicada a su padrastro, con quien le unía un gran y enaltecedor cariño.

HIPÓCRATES, EL TÓTEM DE LA MEDICINA

Hipócrates, “El Tótem de la Medicina”, es la figura representativa de la profesión médica del mundo. Su vida y obra están envueltas en una bruma de leyendas desde que no existe documentación fehaciente quesustente su existencia real. Los hechos atribuidos a él son actos de fe. Entre los supuestos escritos atribuidos a Hipócrates hay algunos que tienen la categoría de evangelios, por el vuelo filosófico que demuestran así como por el mensaje imperecedero de comportamiento moral y deontológico, no tanto es así por el valor científico de los mismos. Uno de esos, digno de comentar para este trabajo, esel Aforismo I, de la Sección 1ª de la obra: Aforismos , cuyo texto dice: «La Vida es breve; la ciencia es eterna; la experimentación peligrosa; la ocasión fugaz; la deducción difícil». Es deber del médico actuar adecuadamente no sólo en lo que a él le concierne sino en asegurar la cooperación de su enfermo, de los que lo atienden y de todos los agentes externos.
Un simple estudiante de medicinaperuano afloró a la fama reproduciendo en su propio cuerpo aquello de lo fugaz que es la vida, de la permanente vigencia de los postulados científicos, de lo peligroso que es experimentar, de lo elusiva que es la ocasión y de la difícil deducción dentro de la incipiente ciencia de su tiempo. Quizás no exista en toda la historia de la medicina un ejemplo de tan clara identificación con ese evangélicopostulado, de hace más de dos mil años supuestamente dictado por Hipócrates, de quien, como de Jesús, no se tiene sino en la fe la prueba de su real existencia.

Retrato de Hipócrates, imaginado por un artista bizantino, del siglo XIV, realizado para ilustrar una traducción de las obras atribuidas a él. Existente en la Bibliothéque Nationale de París. Ha sido reproducido de The Aphorisms ofHippocrates, with a Translation into Latin, and English, by Thomas Coar. 1822, A. J. Valpy, London. Conviene anotar que en las primeras décadas del siglo XIX estuvo de moda traducir, directamente del griego original a idiomas modernos, los escritos de Hipócrates, no como insumo para la historia de la medicina sino como textos de enseñanza. Esto, demuestra el pobre avance que la medicina había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Daniel Alcides Carrion
  • daniel alcides carrion
  • Daniel Alcides Carrion
  • Daniel alcides carrion
  • Daniel alcides carrión
  • daniel alcides carrion
  • hospital daniel alcides carrion
  • daniel alcides carrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS