Hisatoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARRIOLLO DEL CUESTIONARIO
TITULO I
1. Rep. Atreves de la concepción Polifacética, la que consiste en la compresión del Derecho como producto social, para comprender el derecho se toma en consideración las siguientes fuerzas tales como “Política, Económica, sociales y culturales”, con esto se acumulan un poder generando intereses, siendo estos protegidos por reglas sociales, generando reglasde conductas que a su vez recaen en reglas jurídicas, y dan origen al Derecho.

2. Es una persona que se respeta a si mismo titular de derechos dotado de un valor intrínseco, conoce a su sociedad comprende el derecho en tiempo presente y observa el derecho dinámico que es un factor transformador del derecho, además sus decisiones son propias y que son simultaneas como las demás

3. a. ElEscolasticismo se estructura de dos grandes corrientes o ideas, en pensamiento Aristotélico y el pensamiento católico de Santo Tomas, aunque hasta el Siglo XIII, tuvieron relevancia las ideas de San Agustín y Platón.

b. El escolasticismo fue la forma de pensar predominante en toda Europa durante la edad media y principio de la edad moderna, que continuo importancia hasta el siglo XVIII, época quetuvo que convivir con una nueva manera de pensar la Ilustración.

4. El escolasticismo a través de sus exponentes como Aristóteles y Santo Tomás introducen la idea de fin , eso quiere decir que las explicaciones u orígenes que puede querer descubrir el hombre vienen dados no dependen de la voluntad humana, posteriormente aparece la teoría del conocimiento, entendiendo que la única posibilidadde alcanzar este es a través de las ideas, se rechazan los sentidos y la experiencia, se debe estudiar la naturaleza como una manera de entender mejor a Dios, su fin ético trascendente es salvar el alma, por lo que se vive en función de ello, es una teoría racional y finalista, racional porque nos habla de una verdad absoluta descrita en la la biblia rechazando distracciones humanas que conllevanal pecado y finalista, porque se conoce la verdad revelada a través de la naturaleza para contribuir a la salvación del alma.

El contraste en el pensamiento ilustrado aparece una disociación entre la razón y la fe, nos plantea que la fe debe estar afuera de la sociedad del conocimiento y se instala en el interior del ser humano. El conocimiento debe ser en beneficio del hombre para suprogreso, se requiere conocer la naturaleza solo para utilidad del hombre. Desaparece la voluntad de Dios y aparecen las causas físicas.

5. La importancia de Galileo Galilei junto con otros pensadores fue que pusieron en tela de juicio en distinto grado la lógica aristotélica, fue en el campo de la astronomía donde se produjo la crisis del modelo del conocimiento Aristotélico y se sustituyó por elparadigma científico Platónico-Pitagórico, en el cual las matemáticas son relevantes. Galileo puso también en tela de juicio la teoría aristotélica.

Descubrió la teoría de la caída de los cuerpos; se inclinó por la teoría de Copérnico que sostenía que la tierra giraba alrededor del sol, desechando el modelo Aristóteles; construyo un telescopio con aumento suficiente para observar la luna y la víaláctea.

6. El conocimiento de la Epistemología Ilustrada se obtiene de la desvinculación de la Fe, para poder permitir obtener el conocimiento teniendo como grandes exponentes de dicha aseveración a J. Locke y Newton, los cuales sostenían que las ideas eran innatas al ser humano, pero principalmente el origen del conocimiento estaba en la experiencia.

7. En el escolasticismo tienen en comúnser el resultado de la interpretación de las sagradas escrituras, sin embargo, no hay una visión homogénea entre los distintos exponentes del escolasticismo. Como por ejemplo, el pontífice Gregorio VII resaltó el carácter divino del papado en contraposición con la condición temporal, por ende pecaminosa, del poder temporal de emperadores y reyes.

8. La teoría de las Dos Espadas, es una obra...
tracking img