Histeria y amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jàuregui Maza Viridiana Breizery

EL DULCE DESLIZ HACIA EL VACIO

Hasta en el cáliz del mejor amor encontraréis amargura.
Friedrich Nietzsche.

En algún lugar no muy lejano se han vivido múltiples experiencias del tipo amorosas que el hombre ha tratado de explicar en diversas ocasiones, se dice que el primer texto sobre el amor fue El Banquete del amor de Platón, donde unaserie de discursos intentan definirlos. Por su parte Freud habla del amor como un mito sobre la posición vertical. En un comienzo cuando los animales humanos, machos y hembras caminaban aun en cuatro patas el amor les era desconocido. Cuando adopta la posición vertical el hombre ingresa al espacio del signo por lo tanto de la asignación. El aislamiento de la mujer cuando tiene la regla, que latransforma en objetos tabú, conmemora la destitución de la antigua teoría biológica de la época en donde cualquier hembra podía satisfacer la exigencia del instinto. Desde entonces se ha considerado a la mujer como un objeto que se puede elegir. Es en ese momento cuando ya se considera que el hombre y la mujer hacen el amor, es decir relacionado con una carga emocional y ya no es el puro instinto dereproducción.
Es entonces cuando se le da cabida a la creencia de la eterna búsqueda del complemento, creyendo que se encontrara a esa pareja sexual perdida que muchas veces la relación sexual no logra realizar. Y se le da al amor la libertad de producir encuentros con distintas mitades creyendo que finalmente se conjuntara con el complemento.

Me atrevería a afirmar que todas o la gran mayoríade relaciones de pareja han pasado por la misma fantasía y desilusión. Dada por el deseo que siempre será insatisfecho.
Desde el punto de vista de la mujer se espera que en algún momento llegue el hombre que va a taponar sus faltas, de esta manera la histérica se enamora con facilidad una y otra vez. Se sabe que la mujer que idealiza puede llegar a desesperación si el objeto no cubre sus vacíos,ya que a través del amor es donde una mujer por fin se sentirá abierta al camino que la puede llevar a un encuentro con el goce. Exigimos el amor, pero esas demandas no podrán ser saciadas lo que nos va a llevar a la frustración y el deseo de ser amadas.

La falla se encuentra en el hecho de creer en una armonía entre hombre y mujer, el yin y el yang, el complemento por tanto la suposición deque las diferencias son accidentales nos permite mantener la ilusión de algún día encontrar nuestra mitad De ahí se dice que el amor es el intento fallido de encontrar un complemento, dado en repetidas ocasiones causando la misma frustración. Es normal el hecho de no entender que las cuestiones del amor no son del destino, pero este es el fundamento menos doloroso con el que contamos, es por esoque le atribuimos nuestras malas decisiones en cuanto a la elección de pareja, ya que lo que se esta intentando encontrar no es el complemento sexual, si no la parte que perdimos anteriormente.

Existe una frase de Freud que dice “La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿quéquiere una mujer?” esto denota su gran interés por el entendimiento de la mente femenina, demostrando estos en sus escritos en donde habla del fenómeno que escucho en sus pacientes histéricas. La gran preocupación por el amor y enfermaban de una manera grave por la preocupación que en ellas producía, el hecho de recibir el amor de sus padres, de sus maridos. La mujer histérica esta desesperada porencontrar ese hombre ideal que se le ha descrito desde que era una niña, y desde ese momento las mujeres pierden su voluntad autónoma con tal de conseguir algo que ni siquiera existe y así conseguir los sueños ya no de ella, si no de su pareja.

Así la mujer acepta la demanda del hombre y hace semblante, rellenando el lugar de la mujer como objeto, logrando ser amada y deseada. Pero finalmente...
tracking img