Histofisiologia del aparato respiratorio aviar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histofisiologia Del Aparato Respiratorio Aviar

Dentro de las distintas funciones del aparato respiratorio aviar se incluyen:

1. La principal es la hematosis (intercambio de gases)
2. Perdida de calor por evaporación
3. Participa en la regulación del equilibrio acido-base, eliminando mayor o menor cantidad de anhídrido carbónico
4. Por sus secreciones mucosas y los fagocitosalveolares impide la penetración de gérmenes hacia otras zonas corporales

Histología Del Aparato Respiratorio Aviar

El sistema respiratorio comienza en los orificios nasales se continua con la cavidad nasal, la faringe, la tráquea, los pulmones y los sacos aéreos asociados a estas estructuras respiratorias se hallan la mucosa olfatoria y la siringe (órgano de fonación)

OrificiosNasales

Los orificios nasales están ubicados en la parte superior del pico aproximadamente a media distancia entre la punta del pico y los ojos, son dos orificios ovales y estrechos.

Cavidad Nasal

Es más bien pequeña, corta, angosta y de forma cónica. Está dividida por un tabique completo, en parte óseo y en parte cartilaginoso, en dos compartimientos q se abren en la boca y faringe por unorificio común, ubicado en la línea media del paladar duro.
El piso de la cavidad nasal está formado por las apófisis palatinas del maxilar y pre-maxilar, mientras que las paredes dorsales y laterales están constituidas por los huesos pre-maxilar y nasal.
En cuanto a su estructura y función, cavidad nasal se divide en tres porciones: a). una anterior o vestibular b). Una media o respiratoria yc). Una posterior y olfatoria.
El área vestibular se halla revestida por un epitelio plano estratificado paraqueratinizado, que se continúa hacia oral como epidermis y hacia aboral con el epitelio respiratorio.
El área respiratoria posee un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado por células caliciformes. En algunas porciones hay glándulas mucosas compuestas. Este epitelio tiene comofunción revestir el área, lubricar la cavidad nasal y actuar en la eliminación de partículas extrañas.
Por debajo del epitelio encontramos el corion o lamina propia, constituido por tejido conectivo rico en fibras colágenas y elásticas, que une el epitelio con el hueso o cartílago subyacente. Es también característico de este corion la presencia de gran cantidad de vasos sanguíneos, linfáticos y filetesnerviosos, y gran infiltración de células linfáticas.
El área olfatoria no difiere sustancialmente de la de los mamíferos. Se estudia con los órganos de los sentidos

Glándula Nasal

Es la glándula ubicada en lateral de la cavidad nasal que aparentemente no produce secreción serosa ni mucosa, dado que no hay signos de secreción en células y conductos. La glándula está formada por una seriede tubos de epitelio cubico a cilíndrico de trayecto sumamente tortuoso. En muchas aves marinas, la glándula tiene una función osmoreguladora, pero esta función es incierta en el pollo.
La glándula es alargada, delgada y aplanada. Está ubicada en la pared lateral de la cavidad nasal y debajo de la rima dorsal dela orbita. El diámetro de la glándula en el animal adulto es de 1 a 2.5mm (esta medidaes en pollos).

Tráquea

Es un tubo largo, flexible, formado por un esqueleto de 90 a 120 anillos cartilaginosos. Tiene un diámetro de 6 a 7 mm en el extremo anterior el cual se reduce casi 2 a 3 mm en el extremo posterior. Su longitud es de aproximadamente 175 mm en el macho y 160 mm en la hembra (estas medidas son en pollos). Su extremo anterior se comunica con la laringe y el posterior conla siringe. Cada anillo cartilaginoso (hialino) tiene forma de anillo de sello, determinada por una constricción en la parte media del mismo, de manera que es posible su superposición, permitiendo de esta manera un movimiento telescópico de la tráquea al flexionar y extender el cuello. La forma en que se realiza la superposición de los anillos traqueales es la siguiente: la porción estrecha...
tracking img