Histograma y poligono de frecuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histograma

Es la representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. Es la representacióngráfica más frecuente en la investigación científica; los valores de las variables se representan sobre el eje de abscisas (eje horizontal) normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitaddel intervalo en el que están agrupados los datos; y sus frecuencias absolutas o relativas sobre el eje de ordenadas (eje vertical) si los datos son cualitativos o discretos en las ábsidas se leasignas un punto o un intervalo todos de igual anchura. Si los datos son continuos en el eje de ábsidas se anotan los intervalos de clase y sobre ellos se levanta un rectángulo de tanta altura comofrecuencia allá. Los histogramas pueden ser de frecuencias absolutas o de frecuencias relativas o por otro lado pueden ser de barras o de rectángulos, siendo estos últimos obligatorios en los datoscontinuos, cuando los datos son ordinales conviene insertarlos en el eje de abscisas en su orden lógico y en el caso de clases extremas que no tienen igual longitud que los demás conviene dibujarlos con igualanchura.
Para un histograma existen dos tipos de informaciones básicas (que pueden ser complementados o no de acuerdo a la complejidad del diseño): la frecuencia de los valores y los valores en síEn términos matemáticos el histograma, puede ser definida como una función inyectiva (o mapeo) que acumula (cuenta) las observaciones que pertenecen a cada subintervalo de una partición. Elhistograma, como es tradicionalmente entendido, no es más que la representación gráfica de dicha función.
El principio de representación que rige la construcción del histograma es que la superficie de cadarectángulo sea proporcional a la frecuencia de la clase que representa, según una constante de proporcionalidad fija e igual para todas las clases; cuando, como es habitual, las clases son todas ellas...
tracking img