Histologia De Hueso, Cartilago Y Muscular

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
TEJIDO ÓSEO
1.1 Definición
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz extracelular se halla mineralizada en su mayor parte.
El tejido óseo se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia fundamental y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental. Esta última es rica ensustancias minerales (sales de calcio) que aumentan con la edad, además provee al esqueleto de la fortaleza de funcionar como sitio de inserción y sostén del peso para los músculos y le da rigidez al organismo para protegerlo de la fuerza de gravedad
Las funciones más importantes del esqueleto son la de protección, rodeando al cerebro de la médula espinal y parte de los órganos del tórax y delabdomen.
1.2 Origen
El tejido óseo se origina a partir de células de origen mesenquimal (Mesodermo), como todos los tejidos conectivos.
1.3 Estructura Histológica
Está formado por la matriz ósea, que es un material intercelular calcificado y por células, que pueden corresponder a:
Células osteógenas
La células osteógenas o células madre ósea son células indiferenciadas con carácter defibroblastos. Durante la formación de los huesos estas células sufren división y diferenciación a células formadoras de hueso (osteoblastos) mientras que los pre osteoclastos darán origen a los osteoclastos.
Está es una célula en reposo capaz de transformarse en un osteoblasto y secretar matriz ósea. Estas células se encuentran en las superficies externas e internas de los huesos (células periósticasy células endósticas). Son capaces de dividirse y proliferar, y tiene la capacidad de diferenciarse a tres tipos celulares, además de los osteoblastos; estas son: adipositos, condroblastos y fibroblastos
Osteoblastos
Los osteoblastos son células del hueso, sintetizadoras de la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. El desarrollo de lososteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formación como la hormona paratiroidea y la vitamina D. Se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparación del hueso. Los osteoblastos tienen forma redondeada irregular pero pueden aparecer fusiformes de manera burda.
Además contienen un aparato de Golgi bien desarrollado, con numerosas mitocondrias, con abundanteretículo endoplasmático rugoso que confiere un color intensamente basófilo al citoplasma.
Osteocitos
Los osteocitos son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, está rodeado por la matriz ósea que secretó antes como osteoblasto. El Osteocito es un osteoblasto diferenciado. Los osteocitos son responsables del mantenimiento de la matriz ósea. Poseen la capacidad desintetizar y resorber la matriz. Estas actividades contribuyen a la homeostasis de la calcemia. Se pueden encontrar en cavidades de la matriz ósea, denominadas lagunas osteocitarias, también llamadas osteoplastos. El citoplasma es ligeramente alargado y basófilo, con una enorme cantidad de prolongaciones citoplásmicas, tienen poco desarrollado el Retículo endoplásmico rugoso y el Aparato de Golgi,además hay pequeñas gotas de lípidos y pequeñas cantidades de glucógeno.
Osteoclastos
Células grandes multinucleadas que contienen 12 núcleos (la mayoría contienen media docena). Los osteoclastos, células responsables de la reabsorción de la matriz ósea. Ocupan pequeños huecos en la superficie del hueso llamadas lagunas de Howship. Los osteoclastos se forman por la fusión de varias células. Elcitoplasma de los osteoclastos jóvenes pueden ser ligeramente basófilos pero el osteoclasto típico tiene citoplasma acidófilo. El citoplasma posee mitocondrias abundantes, un retículo endoplasmático muy bien desarrollado y cerca de los núcleos hay pilas de golgi muy bien desarrolladas. Posee fosfatasa alcalina y otras enzimas hidrolíticas para la resorción del hueso.
1.4 Sustancia fundamental
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTILAGOS Y HUESOS
  • Histologia Cartilago
  • Huesos y cartilagos
  • Cartilago histologia
  • Histologia epitelio hueso cartilago y sangre
  • Resumen hueso, articulación, cartílago, capsula articular, tendon, ligamento y musculo
  • Hueso histologia
  • Histologia muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS