Histologia de la corteza cerebrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* HISTOLOGÍA DE LA CORTEZA CEREBRAL: La histología se basa en el estudio de los tejidos. Tres tipos de tejido cortical se reconocen mediante el examen microscópico de cortes en un plano perpendiculara la superficie del cerebro los nombres de los tipos de corteza se basan en la filogénesis, que es el grado de variación de estructura similares a través de diferentes grupos de organismos. Lacorteza cerebral se clasifica en tres tipos estructuralmente diferentes. Por un lado está la denominada arquicorteza, que se considera filogenéticamente muy antigua y que el hombre está representado por elhipocampo y giro dentado. Esta corteza tiene tres capas que son: 1) capa molecular, 2) la capa piramidal y 3) la capa polimorfa.
Otro tipo de corteza es la paleocorteza que tiene cuatro capas y queen el hombre está representada por el subiculum área vecina a la circunvolución parahipocampal, el uncu y la sustancia perforada anterior. Por último está la neocorteza que ocupa la mayoría de lasuperficie que se observa en el cerebro. El grosor de esta neocorteza varía entre 4mm en la circunvolución precentral a alrededor de 1.5mm en el área 17 (profundidad de la cisura calcarina).
Siguiendocriterios de citoarquitectura la corteza cerebral ha sido dividida en 47 áreas.
La neocorteza está constituida por seis (6) láminas o capas horizontales, numeradas desde la superficie hacia laprofundidad. Ellas son:
1) Capa molecular o plexiforme: Esta capa es la más superficial. Contiene principalmente fibras nerviosas que derivan de las dendritas apicales de las neuronas piramidalessubyacentes y de los axones de las neuronas piramidales invertidas.
2) Capa granular externa: constituida por una gran cantidad de neuronas estrelladas o granulares y pequeñas neuronas piramidales.3) Capa piramidal externa: formada por neuronas piramidales de tamaño mediano y grande.
4) Capa granular interna: formada por neuronas estrelladas distribuidas en forma muy compacta.
5) Capa...
tracking img