Histologia de la corteza cerebral

Histología de la corteza cerebral
Los elementos que acabamos de describir se agrupan para formar un compleja estructura, la CORTEZA CEREBRAL; ésta no es uniforme en toda su extensión.
Brodmann,uno de los principales investigadores de la estructura funcional cerebral, describió dos zonas denominadas isocortex y alocortex .
El isocortex que corresponde aproximadamente el 90% de la superficiecortical, el de mas reciente aparición evolutiva, es decir es el NEOPALIO. Se caracteriza por una configuración de seis capas histológicas:
* CAPA MOLECULAR: constituida principalmente por lascélulas horizontales, antiguamente denominadas células de Cajal, poséen un axón horizontal que hace sinapsis principalmente con las células piramidales; se asocian a ellas células de Golgi tipo II(interneuronas).
* CAPA GRANULOSA EXTERNA: en ella se ubica un grupo de células granulosas en forma muy densa, también es posible visualizar células piramidales pequeñas (10 m ). De algunas zonas de estacapa se desprenden fibras de asociación cortical ipsilateral
* CAPA PIRAMIDAL EXTERNA: se observan dos subcapas de células piramidales medianas y grandes, de esta capa se desprenden fibras deasociación cortical.
* CAPA GRANULOSA INTERNA: constituida por células granulosas, algunas células fusiformes y piramidales, en las cuales las dendritas tienen una disposición particular que leconfiere una forma de estrella, por eso se le ha denominado también pirámides estrelladas. Esta capa da origen a proyecciones cortico-talámicas.
CAPA PIRAMIDAL INTERNA: se aprecian células fusiformes ycélulas piramidales grandes desde 65 m hasta 100 m (en el lóbulo frontal se hallan las células piramidales gigantes o de BETZ), se originan fibras de proyección especialmente cortico-espinales, cortico-estriadas y cortico-tecales.
• CAPA MULTIFORME: es donde se encuentran las denominadas células de Martinotti y células fusiformes

El 10% restante de la superficie cerebral corresponde al...
tracking img