Histologia de los dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO:

La erupción dentaria es un proceso fisiológico en el que concurren diferentes aspectos.

La odontogénesis es el proceso de crecimiento y maduración de los dientes en el seno de las arcadas dentarias.

El desarrollo dentario, la erupción y la emergencia se ajustan a unos patrones similares en todos los dientes pero ocurren a ritmo y con cronología diferente en cada uno deellos.

Al final de la fase eruptiva prefuncional los dientes contactan con sus antagonistas estableciéndose la oclusión. Las normas de oclusión de la dentición temporal son diferentes a las de la adulta para poder interactuar con el crecimiento craneofacial.
Los dientes nacen de:
• Ectodermo bucal.
• Mesodermo.
Células de la cresta neural.

2. ¿QUÉ ES ERUPCION DENTARIA?La erupción dentaria es, en el ser humano, un proceso largo en el tiempo e Intimamente relacionado con el crecimiento y desarrollo del resto de las estructuras craneofaciales.

Tradicionalmente, se denomina erupción dentaria al momento eruptivo en que el diente rompe la mucosa bucal y hace su aparición en la boca del niño. Este concepto es erróneo, ya que la erupción dentaria, en el sentido másestricto, dura toda la vida del diente, comprende diversas fases e implica el desarrollo embriológico de los dientes y movimientos de desplazamiento y acomodo en las arcadas.

La aparición del diente en la boca recibe el nombre de emergencia dentaria.

3. ODONTOGÉNESIS DE LOS DIENTES PRIMERIOS Y SECUNDARIOS
3.1 Lámina dental:
Se forma aproximadamente entre la 4ª y 6ª semana deldesarrollo embrionario en donde tiene lugar una proliferación y engrosamiento del ectodermo de la primitiva cavidad bucal o estomodeo. Esta proliferación forma una banda con forma de herradura que se desplaza en el interior del mesenquima subyacente. Constituye la lámina dental.
De la placa neural se produce una migración de células hacia los correspondientes arcos branquiales situados ventralmente. Seproduce una interacción epiteliomesenquimal con el epitelio engrosado, constituyendo los esbozos de los futuros dientes. Muy poco después, 6ª-7ª semana de vida intrauterina, se puede observar otra proliferación del ectodermo denominada vestibular. Su invaginación en el mesénquima y posterior evolución dará lugar al surco vestibular, que separará las arcadas de los labios. Estos procesos ocurrendoblemente en la boca primitiva en lo que más tarde será el maxilar y la mandíbula.

3.2 Estadio de brote:
La evolución de la lámina dental ocurre a partir de su formación con una proliferación localizada del ectodermo de la lámina dental y del mesénquima subyacente.
Esto da lugar a los brotes o gérmenes dentarios, que en la 8ª semana pueden observarse separados unos de otros. Esta fasetemprana del desarrollo dentario es la fase de proliferación, en la que se han constituido los gérmenes dentales en número de 10 en cada una de las arcadas. Son los esbozos de los dientes temporales, pero su estructura histológica también dará lugar a los gérmenes de los dientes definitivos, que deberán sustituir a los temporales. La parte posterior de la lámina dental, por detrás del último gérmen,continúa un proceso de proliferación e interacción similar al descrito, dando lugar, primero a la lámina sucesiva, y después a los gérmenes de los dientes definitivos, que no tienen predecesor temporal.

3.3 Estadio de casquete:
El estadio de casquete (aproximadamente 10ª semana) junto con el estadio de campana, que ocurrirá posteriormente, son las etapas en que ocurren las fases de histoy morfodiferenciación. En el estadio de casquete la parte interna de los brotes se curva sobre el mesénquima adquiriendo una forma de caperuza o casquete. La evolución histológica permite diferenciar en este estadio el órgano del esmalte procedente del ectodermo, la papila dental y el folículo dental de origen mesodérmico.
En el órgano del esmalte, todavía poco evolucionado, se pueden observar...
tracking img