Histologia por sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México

Propedéutica

Miguel Ángel Bautista Hernández

Sistema de palancas y poleas en el cuerpo humano.

16 de Agotso de 2010

La Biomecánica es la ciencia de lasleyes físicas de movimiento mecánico en los sistemas vivos, específicamente en el cuerpo humano está representada por un sistema de palancas que consta de segmentos óseos, articulaciones como apoyos,músculos como juego de cargas y resistencias.

La palanca es una máquina simple que funciona transmitiendo y amplificando la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, incrementando su velocidad odistancia (Diccionario Santillana, 2000). En una palanca encontramos los siguientes elementos: un punto de apoyo (A), donde la palanca se afirma; un punto de resistencia (R), que está en contacto conel cuerpo y sufre la influencia de la palanca, y un punto de potencia (P), donde se aplica la fuerza. En nuestro cuerpo tenemos muchas palanca funcionando, que llevan a los músculos a mover los huesosy determinan el funcionamiento de las articulaciones.

Dependiendo de su punto de apoyo las palancas se dividen en tres tipos.

• Primer Género o Interapoyo: Cuando el fulcro o punto de apoyose encuentra situado entre la resistencia y la potencia. Ejemplo: articulación occipitoatloidea (apoyo); músculos extensores del cuello (potencia); y peso de la cabeza (resistencia).

[pic](Atlas,2008)

• Segundo Género o Interresistencia: Cuando la resistencia se sitúa entre la potencia y el apoyo. Ejemplo: articulación tibiotarsiana (apoyo); músculos extensores del tobillo (potencia); ypeso del cuerpo (resistencia).

[pic](Atlas, 2008)

• Tercer Género o Interpotencia: “Palanca de velocidad”, cuando la potencia está entre la resistencia y el apoyo. Ejemplo: articulación delcodo (apoyo); músculos flexores del codo (potencia); y peso del antebrazo y la mano (resistencia).

[pic](Atlas, 2008)

De acuerdo a la posición del músculo involucrado en el movimiento, la...
tracking img