Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Histología
La histología es la ciencia biomédica que se encarga de estudiar los diferentes tejidos orgánicos, los cuales están formados por células que poseen diferentes funciones específicas o tienen funciones relacionadas. Es importante para la biología y la medicina porque se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y losprocesos patológicos y sus consecuencias por el otro.
2. Gametogénesis
Gametogénesis es el proceso inclusivo por el cual células diploides experimentan meiosis para producir gametos haploides altamente diferenciados y especializados.
Aunque la formación de gametos difiere en cada sexo el espermatozoide y el ovulo son homólogos e involucran transformaciones morfofisiologicas.

Ciertamente elespermatozoide debe reconocer y acoplarse a componentes específicos de la zona pelúcida del ovulo para que la fertilización ocurra. La gametogénesis ocurre en las glándulas sexuales o gónadas, tanto en varones como hembras cuando ellos han alcanzado la madures sexual. Este momento conocido como pubertad, se caracteriza en los mamíferos por un desencadenamiento de una liberación basal continua degonadotrofinas (FSH y LH) en los varones, o una liberación cíclica de ellas en las hembras.

Estas hormonas actúan sobre sus órganos blancos, las gónadas, activando tanto la gametogénesis como la síntesis de esteroides gonadales. Estos esteroides actúan a su vez sobre las características sexuales tanto secundarias como accesorias, provocando los cambios típicos observados durante la pubertad.3. Ovogénesis
La ovogénesis es el proceso de la formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos, pasando de ovogonia a ovocito primario, ovocito secundario y ovulo. Las ovogonias se ubican en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones; estos llevan a la primera división meiótica que da como resultado un ovocito primario (que contiene la mayor parte delcitoplasma) y un primer corpúsculo polar.
Las 2 células resultantes efectúan meiosis II, del ovocito secundario se forman una célula grande (que tiene la mayor parte del citoplasma) y un segundo corpúsculo polar, estos se desintegran rápidamente, mientras que la célula grande se desarrolla convirtiéndose en los gametos femeninas llamadas ovulo

* La maduración de los ovocitos comienza antes delnacimiento (ovogénesis prenatal)
Cuando las células germinales primordiales han alcanzado la gónada genéticamente femenina, se diferencian en ovogonios. Estas células experimentan un número de divisiones mitóticas y hacia el final del tercer mes se organizan en grupos rodeados por una capa de células epiteliales planas. Mientras que todos los ovogonios de un grupo derivan probablemente de una solacélula, las células epiteliales planas, conocidas como células foliculares, se originan a partir del epitelio superficial que recubre el ovario.
La mayoría de los ovogonios continúan dividiéndose por mitosis, pero algunos de ellos detienen su división celular en la profase de la primera división meiótica y forman los ovocitos primarios. Durante los pocos meses siguientes, los ovogoniosincrementan rápidamente su número y, hacia el quinto mes de desarrollo prenatal, el número total de células germinales en el ovario alcanza su máximo, estimado en 7.000.000. En este momento comienza la muerte celular y muchos ovogonios, al igual que los ovocitos primarios, se vuelven atrésicos.
Hacia el séptimo mes, la mayoría de los ovogonios han degenerado, con excepción de algunos que se encuentranpróximos a la superficie. Todos los ovocitos primarios que sobreviven han entrado en la profase de la primera división meiótica y la mayoría de ellos están rodeados individualmente por una capa de células epiteliales planas. El ovocito primario, junto con las células epiteliales planas que lo rodean, se denomina folículo primordial.
* La maduración de los ovocitos continúa en la pubertad...
tracking img