Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Trabajos Prácticos de Histología Humana
2012

NOMBRE DEL PROFESOR: Dra. LORENA MUJICA

ASIGNATURA: HISTOLOGÍA HUMANA

FECHA: AGOSTO 2012

CONSIDERACIONES GENERALES

La guía de trabajos prácticos tiene como objetivo ordenar el procedimiento durante la clase práctica.
Cada una de las clases va acompañada de un número y un título general.
En el trabajo práctico se debentener en cuenta:

1.- Los objetivos, que sirven para clarificar el sentido de la clase y para tener en cuenta a qué apunta cada una de ellas.
2.- Los contenidos del trabajo práctico, los que indican específicamente que procedimientos se deberán llevar a cabo para cumplir con los objetivos de la clase.
3.- Qué tipo de observación o dibujos se deben realizar.

I.- Obligaciones del estudiante:El estudiante al ingresar al laboratorio debe:

* Tener conocimiento de lo que se va a tratar en el laboratorio y manejar los conceptos asociados (estudiar la clase expositiva correspondiente).
* Llegar puntual (No se admitirá el ingreso a estudiantes que lleguen cinco minutos después de iniciada la práctica).
* Traer delantal blanco
* Traer Guía de Trabajos Prácticos
*Cuaderno de dibujo, lápiz grafito, lápices de colores (negro, morado y rosado), goma de borrar y sacapuntas
* Atlas de Histología

El estudiante debe durante las clases prácticas realizar informes en un cuaderno de dibujo u hojas en blanco archivadas en una carpeta.
El informe debe incluir:

* Número de práctico y título correspondiente
* Nombre y fecha
* Dibujos de laspreparaciones histológicas observadas a 40x que muestre los detalle (sólo realizar un dibujo).
* Las estructuras dibujadas deben estar rotulados (Los nombres de los rótulos deberán estar por fuera del dibujo).
* Para cada dibujo (u observación) debe figurar el aumento total y la tinción correspondiente.
* Breve descripción de lo observado

Si el estudiante no alcanza a realizarel informe durante la clase práctica deberá terminarlo en horario fuera de clase, apoyándose en los atlas de Histología disponibles en la biblioteca.

PRÁCTICO Nº 1:
MICROSCOPIO Y TÉCNICAS HISTOLÓGICAS

I.- Introducción

El microscopio es un instrumento óptico compuesto pos varios lentes que permiten amplificar objetos demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Te permiteobservar con mucha facilidad y captar detalles de un objeto o ser de un tamaño ínfimo.
La palabra micros copio proviene del griego donde “mikro” quiere decir pequeño y “scopeo” quiere decir mirar. Todo junto quiere decir “para mirar cosas pequeñas”. Este complejo instrumento de precisión es de uso frecuente en los laboratorios biológicos y es indispensable para la observación y análisis de muestrashistológicas.
Sin embargo, para que las muestras de los diferentes tejidos puedan ser observadas al microscopio, además son necesarios una serie de pasos que se inicia con la toma de la muestra, que consiste en la extracción de un trozo de tejido u órgano desde un ser humano o un animal, el cual puede estar vivo (biopsia) o muerto (necropsia).
Para que el tejido se conserve lo más parecidoposible al que tiene en su estado original, se lo coloca, en forma inmediata, en un liquido denominado fijador, cuya finalidad principal es la de preservar el tejido evitando que se inicie su autodestrucción o autolisis, Posteriormente las muestras son deshidratadas en alcohol e incluidas en parafina derretida, que al enfriarse forma un bloque sólido, lo cual permite cortar el material en fetas muydelgadas con un instrumento denominado micrótomo. Una vez cortadas, se elimina la parafina de las muestras disolviéndola con alcohol, de esa manera queda lista para su coloración. Las muestras son introducidas en un recipiente con el colorante adecuado y después de uno minutos se retira el exceso de colorante y se las cubre con un vidrio delgado o cubreobjetos para que puedan observarse al...
tracking img