Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XXV

La Quimioterapia, Los Antibióticos, Las Vitaminas, La Bioquímica y La Genética

FARMACOLOGIA EXPERIMENTAL
Algunas contribuciones importantes fueron hechas durante el siglo XVII. En 1630 el medico francés Thuiller ingirió granos infestados con cronezuelo de centeno, concluyo que fueron responsables de una gangrena de las extremidades que padeció. Esta gangrena habíasido conocida como “fuego sagrado”, se suponía que era un castigo para los pecadores. Al mismo tiempo William Harvey (1628) comunico el concepto de la circulación de la sangre. Las observaciones facilitaron estudios del famoso físico Robert Boyle (1660), sobre los efectos de ciertas drogas introducidas por vía intravenosa a los animales.
Los experimentos realizados por la “royal society ofLondon” revelaron que el opio, el antimonio y el aceite de tabaco, producían efectos típicos cuando eran administrados por la vena. Antes se creía que las drogas producían sus efectos solo cuando se administraban por vía enteral.
Otra contribución del siglo XVII fue la de John Wepfer, quien podría ser considerado como el fundador de la farmacología experimental.
En 1755 Menghini realizoexperimentos acerca de la acción del alcanfor sobre animales. Peter Darier, publico un trabajo sobre el efecto de la belladona sobre la pupila (resultado accidental).

LOS PRINCIPIOS ACTIVOS.
En 1785 apareció un reporte de un trabajo realizado por Withering, para la terapéutica de la insuficiencia cardiaca; el estudio lo intitulo “la digital”, y era una consideración de las propiedadesterapéuticas de esta planta. En principios del siglo XIX el primer suceso importante en este campo fue el aislamiento de la morfina a partir del opio, por Serturner, el 1803. Fue seguido por la quinina. Posteriormente Niemann, en 1859 preparo la cocaína.
En 1817 Magendie hizo estudios que fueron el prototipo de las investigaciones de la localización anatómica precisa, del sitio de acción de lasdrogas. La escuela francesa estableció laboratorios especiales para el estudio de la farmacología, y Oswald Schmiedeberg contribuyo al conocimiento del modo de acción de los medicamentos “in situ”. Thomas freser junto con Crum Brown establecieron que una ligera alteración química de las moléculas de los alcaloides, daban origen a compuestos con características diferentes de los originales. Estasobservaciones establecieron una nueva etapa en farmacología al relacionar la estructura química con el efecto biológico, y aceleraron la investigación de nuevas drogas en los compuestos orgánicos sintéticos.
A fines del siglo XIX Edward Sharpey-Schaefer descubrió una nueva fuente de drogas de los tejidos animales; demostraciones de principios hipertensivos de extracto de suprarrenales ehipófisis, unió la farmacología con la fisiología. Estos estudios fueron la base para el aislamiento de la epinefrina y la insulina en los que contribuyo J. Abel. Reid Hundt aisló la acetilcolina.

LA BIOQUIMICA
En 1905 Schaudinn había descubierto el agente causal de la sífilis, y en el mismo año Von Wassermann desarrollo una prueba que la hacia evidente dicha prueba fue simplificada posteriormentepor Kahan. Hasta 1900 aproximadamente el tratamiento clásico de la sífilis era el uso del mercurio, administrado frecuentemente con el yoduro de potasio. El mercurio muy frecuentemente afectaba la nutrición general, causaba serias lesiones en los dientes y encías. Las reacciones para descubrir a la lúes se fueron simplificando hasta llegar al diseño de reacciones como la del V.D.R.L., que hafacilitado la detección de la sífilis.
LA QUIMIOTERAPIA

Paul Ehrlich, de Frankfort(1854-1915), encontró en 1910 el salvarsán, que era mortal para los protozoarios parásitos y entre estos el paratreponema de la sífilis. Esta substancia, que es un compuesto arsénico se le denomino popularmente “606” y fue dada para conmemorar el número progresivo de experimentos que hubo que efectuar hasta su...
tracking img