Histoplasma capsulatum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOPLASMA CAPSULATUM
E.B. Arredondo-Romero
Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada. Escuela de Ciencias de la Salud

RESUMEN Histoplasma capsulatum es el microorganismo causal de una enfermedad que se le conoce como histoplasmosis, enfermedad que se desarrolla principalmente por la inhalación de microconidios o fragmentos hifales, que llegan a los bronquiolos terminales yalveolos pulmonares. Histoplasma capsulatum es un hongo dimorfo que crece en el suelo húmedo con una alta concentración de nitrógeno, en su forma micelar; al ingresar al hospedero se convierte en levadura, morfotipo responsable de la patogénesis del H. capsulatum, siendo la temperatura el factor determinante en su dimorfismo. Se considera un microorganismo oportunista ya que se observaprincipalmente en pacientes inmunosuprimidos. Este artículo presenta las generalidades de Histoplasma, su epidemiología, mecanismo de acción, la respuesta inmune del hospedador ante el patógeno entre otros puntos de interés.

INTRODUCCIÓN Histoplasma capsulatum es un hongo patógeno dimorfo de importancia en todo el mundo y que causa un amplio espectro de formas clínicas, las que dependen del estadoinmunitario del paciente y del tamaño del inóculo infectante. La infección se da en individuos inmunocompetentes, mas puede concluir con curación natural; pero este patógeno puede producir infecciones progresivas diseminadas en individuos inmunocomprometidos, con enfermedades hematológicas malignas o terapia citotóxica, o en individuos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana. El ingreso delpatógeno al hospedador se produce por inhalación, tanto de las microconidias como de pequeños fragmentos de hifas que al encontrarse dentro del hospedador se convierten a la forma levaduriforme, que es el morfotipo responsable de la patogénesis de H. capsulatum. (1) El hábitat natural de H. capsulatum son lugares húmedos y cerrados o abiertos, con suelos ricos en nitrógeno, fósforo y oligoelementos,a temperaturas

entre 25-30°C, como en el guano de murciélagos o de aves. (2)

ANTECEDENTES La histoplasmosis fue descrita originalmente por Samuel Darling en Panamá en 1905, por lo que también se le conoce como enfermedad de Darling. La describió por primera vez en un paciente muerto por una supuesta Leishmaniasis, encontrándose en el interior de los macrófagos parásitos semejantes a unplasmodium encapsulado. Debido al parecido con Leishmania, pensó que se trataba de un protozoo y que el halo era una cápsula, por lo que lo denominó Histoplasma capsulatum. (3)

EPIDEMIOLOGÍA Histoplasma capsulatum es un patógeno dimorfo de amplia distribución mundial, existe en una forma filamentosa multicelular (fase micelial infectante)

saprobia en el suelo o en forma de una levaduraunicelular uninucleada (fase levaduriforme virulenta y parasitaria) en un huésped mamífero susceptible. (4) Los climas subtropicales o templados y húmedos, con temperatura entre 20-29 grados centígrados, lluvias de 1000 mm anuales, y humedad media mayor del 60%, constituyen las áreas de mayor endemicidad, así como también las zonas periféricas a cuencas fluviales. Este microorganismo se desarrolla encuevas o grutas, en gallineros y en lugares donde se encuentren heces de pájaros, aves de corral y murciélagos. Se identifica con mayor frecuencia en individuos de raza blanca. (5) El viento es el principal agente dispersor de los propágulos infectantes del hongo. Se considera que entre el 40-80% de las personas que habitan áreas endémicas están infectadas. La infección primaria se produce con igualfrecuencia en ambos sexos y a cualquier edad. Las formas diseminadas graves se observan con mayor frecuencia en los extremos de la vida, antes de los 2 años de edad y después de los 54, en este último grupo es 20 veces más frecuente entre los hombres. Los pacientes inmunocomprometidos suelen desarrollar una forma aguda y grave. (6) Taxonomía Histoplasma capsulatum variante capsulatum es el agente...
tracking img