Historía de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración de empresas, es la ciencia social o técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos y el conocimiento entre otros de la organización), con el fin de obtener el máximo beneficio posible; el cual puede ser económico o social, dependiendo de los finesperseguidos por la organización.

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad, que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas. Dicho proceso administrativo
se inició como un hecho obligado cuando los individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno deellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo, cuidadosamente planificado y de forma racional le permitiera alcanzar los objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, como lainfluencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo,a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos,
se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.

Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nuevaetapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos, siendo uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido poderosamente en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.

La historia de laadministración se puede dividir en 4 partes hasta nuestra actualidad y estas son:

ADMINISTRACIÓN ANTIGUA

A pesar de que la administración como disciplina es nueva, desde antes de Cristo había nacido el pensamiento administrativo, como sabemos, el hombre al tener la necesidad de tener sus actos centralizados para coordinarlos en la toma de decisiones y posteriormente ejecutarlos.

Apartir de esto se encuentra el fundamento de la edad Contemporanea; el código Hammurabi es un ejemplar. De ante mano también se encuentra su historia en que los asuntos u ocupaciones en las antiguas Grecia, Roma, Egipto y China, donde sobresaltan el vestigio o señal del proceso administrativo.
Administración en Grecia: Sus aportes a la administración son grandes, gracias al pensamiento y concepto dealgunos filósofos y sus ideologías frente a la administración. Entre ellos destacamos a:
Sócrates: Utiliza la organización de aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
Platón: Habla de aptitudes, que se deben tener en un gran administrador (origen de la especialización).
Aristóteles: Nos habla como lograr un estado perfecto.
Pericles: Nos ofrece losprincipios de la administración, entre los más básicos es el de la selección personal.

La administración gubernamental griega tuvo su representación en las formas de gobierno que hubieron y que hoy en dia persisten en algunos países como:
Monarquía: Gobierno, que tuvo el poder supremo y era obtenido de carácter vitalicio.
Aristocracia: Ejercicio de poder político por una clase privilegiada,...
tracking img