Histor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ia de la mineria en PeruHistoria de la minería del Perú
1.1 Época pre- incaica

La minería es la actividad que el ser humano realiza para extraer y utilizar las sustancias minerales que existen en la naturaleza. El aprovechamiento de los recursos minerales está presente en la vida del hombre desde las más remotas edades, utilizándolos en su alimentación (sal común), manifestacionesartísticas, armas y artefactos primitivos para la vida doméstica y productiva.
En las exploraciones realizadas por el arqueólogo Cardich en Lauricocha, entre Cerro de Pasco y Húanuco, encontró cadáveres recubiertos con tierra de color ocre, ostentando cuentas de collar con la forma de cubos de turquesa y un agujero para pasar la cuerda.
Estas manifestaciones de un alto valor cultural, muestran lagran capacidad artística y creadora del hombre peruano, cuyo punto de inicio es Chavín de Huántar, a través de los pétreos monumentos arquitectónicos como las cabezas clavas, etc. La minería metálica y la metalurgia se realizaron entre los años 900 y 500 a.C. Siendo la metalurgia más antigua del Perú, quienes comenzaron a trabajar el Au mezclado con Ag y Cu.

1.2 Época incaica
Losrecursos minerales del territorio Inca fueron bien administrados, susceptibles de ser explotados, transportados, acumulados, transformados, redistribuidos y conservados de una manera muy sistemática.
Características de la producción de metales durante la Época incaica:
* Los incas extraían una gran variedad de metales, siendo el Cu el de uso más extenso.
* La mayor parte de producción de Auprocedía de los ríos en la cordillera de los andes y de Llanura de la Selva.
* El Cu y bronce eran utilizados para fabricar utensilios.
* La abundancia de depósitos de Sn en la región del Altiplano, determina la aparición del bronce (aleación del Cu con Sn).
* El Hg fue un metal conocido y utilizado en pequeña cantidad por ser dañino para la salud.
* Trabajaron las aleaciones deAu-Cu y Au-Ag, encontrándose vestigios de Pt.
En el imperio incaico existía el concepto de racionalidad para el manejo de las minas, y s establecieron los periodos estacionales de explotación losa turnos de trabajo y la productividad esperada i el Imperio contaba con una muy buena elaborada organización estatal para evitar robos.
Los Incas tenían métodos de reclutamiento de mano de obra bajo elsistema de la mita, los mineros de la Sierra recibían el nombre de Mitamaes y en la costa se les llamaba Cori.
1.3 Época Colonial
La minería fue más de extracción que de industria, se trabajó de una manera desorganizada, con una cruel explotación del recurso humano a través del sistema de las mitas para trabajar las minas subterráneas con la pólvora que ellos trajeron.
Al inicio de laColonia solo les interesó el Au y la Ag, después el Hg; el Cu y el Sn lo tenían en Europa y el acero había desplazado al bronce en muchos usos.

Los primeros años obtenían metales preciosos de cualquier forma: saqueando, destrozando valiosas obras, y cuando se agotaron pusieron su atención en las minas de donde procedían las riquezas del Inca. Siendo el punto de partida en 1537 con la explotación delos yacimientos de Au en Lucanas y Parinacochas.
La mita minera en la Colonia:
* Se sustentó en 2 grandes elementos de explotación: carácter geológico (inmensas reservas metálicas) y carácter social (el esfuerzo del indio).
* Adoptaron la mita Incaica
* El virrey Toledo organizó la mita Colonial tomando grupos rotativos (19 población de entre 18 y 50 años), realizando a veces viajesde duración de 1 mes hasta el lugar de la obra asignada, el Mitayo viajaba con su familia.
* El Mitayo trabaja de sol a sol, entraba un Lunes i salía un Sábado.
* La mita minera se generalizo en todo el Virreinato, tuvo caracteres más dramáticos en Potosí y Huancavelica, porque a los mitayos los trataban peor que a esclavos.
* La mita minera fue una de las causas que promovió el...
tracking img