Responsabilidad patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO ETICA Y SERVICIOS PUBLICOS
Tema 3. Voluntad prestacional de la Administración y relación con el administrado.
1. Responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de servicios públicos.
1.1. Principios constitucionales.
1.2. Responsabilidad contractual
1.3. Responsabilidad extra-contractual.
2. El desarrollo endógeno cómo proceso generador interno.
2.1. ConsejosComunales. La Autogestión, la cogestión y el cooperativismo
2.2. La participación en la gestión económica y en el protagonismo social
2.3. La dimensión ética en el desarrollo endógeno

La Responsabilidad Patrimonial de la
Administración Pública
1. Introducción 2. Función de la responsabilidad 3. Caracteres y elementos de la responsabilidad del estado 4. La responsabilidad de laadministración en el derecho venezolano 5. Conclusión 6. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Como bien lo ha señalado el ilustre administrativista Juan Carlos Cassagne, “Si bien el Código Civil trata sobre la responsabilidad de las personas jurídicas, la materia de la responsabilidad del Estado, por su actuación en el ámbito del derecho público, pertenece al derecho administrativo.”
Se entiende porresponsabilidad la situación que atañe a un sujeto a quien la ley impone la reparación de un hecho dañoso, que afecta un interés protegido. En el ámbito del derecho civil se distingue entre la responsabilidad contractual, que se produce cuando la obligación de reparar el perjuicio causado deriva del incumplimiento de obligaciones convenidas establecidas en un contrato celebrado en el marco de una relaciónjurídica singular y la responsabilidad extracontractual, que se genera cuando la obligación de resarcir el daño deriva de la acción u omisión que infringe el principio general de no causar daño a otro.
Esta responsabilidad extracontractual, figura originaria y propia del Derecho Civil, a su vez puede ser de dos tipos, a saber: (i) directa, esto es, aquella producida por hecho propio e (ii) indirecta,esto es, aquella producida por hechos de personas o cosas cuya dirección o custodia ejerce el sujeto responsable. En estos supuestos la ley presume la culpa del director o custodio que se aprovecha de las personas o cosas sujetas a su dirección o guarda.
Pero también el derecho administrativo conoce esta institución y después de mucha evolución en la mayoría de lo países se admite una tesis,autónoma del derecho civil, de la responsabilidad del Estado por los daños que ocasiona la actividad de sus actuaciones en los administrados. El problema aquí, sin embargo es complicado, porque siendo éste una persona jurídica del derecho público, actúa, bien en este ámbito, investido de prerrogativas, a través de hechos, actos y contratos, o bien, en el campo del derecho privado, sin prerrogativas,y también a través de hechos, actos y contratos.
De allí que entienden los administrativistas que la exclusión del derecho civil en el tema de la responsabilidad del Estado no debe ser absoluta, queda para éste la parcela de las situaciones reguladas por el derecho civil, es decir, en palabras nuevamente del maestro Cassagne “cuando la Administración actúa en el campo del derecho privado (v.g.gestión de bienes del dominio privado del Estado.)”
Pero de otra parte, la carencia de una regulación específica para la determinación de la responsabilidad del Estado en el ámbito del derecho público ha contribuido a que no exista un claro deslinde entre las áreas que a cada una de estas ramas del derecho –civil y administrativo- corresponde normar. Ciertamente, la ausencia de un marcoregulatorio que contemple los principios de la responsabilidad patrimonial del Estado como sujeto de derecho público ha llevado a la jurisprudencia a aplicar de manera directa, y no por vía analógica, las disposiciones del derecho civil para establecerla.
Sin embargo, la responsabilidad del Estado por los daños causados por las personas que emplee en el servicio público no puede regirse por los...
tracking img