Histori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER TIENE UNA FUERZA QUE SE AH DE ADMIRAR, LUCHA POR LO QUE QUIERE Y NO SE DEJA DERROTAR, HABLA CUANDO QUIERE GRITAR, CON HIJOS, PENAS Y DOLOR, SONRÍE CUANDO QUIERE LLORAR.
MAESTRA, EJECUTIVA, AMA DE CASA, SEA LO QUE SEA LA MUJER SIEMPRE AH DE LUCHAR.
Mi nombre Melissa Bravo Alonzo, Orgullosamente representante del CBTis 155 de Tijuana B.C. 5to. Semestre de Informática; Tema a desarrollarParticipación de la mujer en la independencia de México.
En las luchas sociales como la Independencia de México, la mujer tuvo una participación tan importante por su abnegación y valentía.
Así es, es común escuchar grandes hazañas de los hombres que lucharon por nuestra patria, de aquellos que lucharon por obtener los derechos, ahora es tiempo de hablar de la mujer, de hacerlas ver comosujetos históricos que lucharon y participaron en forma comprometida, en las diversas facciones y etapas de la historia de nuestro país
Desde que la liberación de México comenzó, las mujeres tuvieron una participación activa. Se desempeñaron como aliadas de la causa o bien, como fieles de la Corona. Hicieron de sus cualidades un arma y de sus defectos un escudo. Existen historias que nos dejansorprendidos y sin duda es el de nuestras heroínas mexicanas, fantasmas de una época que hace mucho tiempo se fue.
El 16 de septiembre de 1810 un cura de pueblo don Miguel Hidalgo y Costilla en la iglesia de Dolores de la cual era párroco la madrugada de ese día dio el grito de ¡Independencia!, ¡Muerte al mal gobierno!. Con un puñado de campesinos casi sin armas y sin saber nada de estos, acompañarona Hidalgo y abrieron la cárcel, sacando a todos los presos, y con las pocas armas que encontraron en la armería local, se dirigieron a Atotonilco el Grande. De esa iglesia tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe y volvió a gritar a sus hombres diciendo: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! .
Sin la valentía de mujeres dispuestas a sacrificarse en defensa de la libertad, y sin su intervención, laguerra de independencia no hubiese sido lo mismo. Demostrando muchas veces una voluntad y un espíritu patriótico para liberar a su país del yugo español. Los ejemplos más conocidos son mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Gertrudis Bocanegra.

Hablaré un poco de ellas para recordar lo mucho que hicieron por nosotros:

Josefa Ortiz de Domínguez fue una de las participantes enla conspiración de Querétaro.Después de la planificación, los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, que informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro. El corregidor Miguel Domínguez fue obligado a conducir un cateo en las casas de laciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para proteger a su esposa doña Josefa, la encerró en un cuarto bajo llave. No obstante lo anterior, Josefa Ortiz de Domínguez pudo advertir al cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo sonar uno de sus zapatos y así un criado de su casa la oyó y bajo mandato de ella advirtió al cura que la conspiración había sido descubierta.Fue por ello que el párroco convocó al pueblo a levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con lo que dio inicio la guerra por la independencia de México.
Leona Vicario financiaba con su propia fortuna la insurgencia. Sirvió como correo de los insurgentes, a los que servía como espía en la Ciudad de México junto con otras personas de una organización secreta llamada LosGuadalupes hasta que fue presa el 13 de enero de 1813 al ser descubierta su participación en las conjuras independentistas. Fue condenada a recluirse en el convento de Belén de las Mochas, de la Ciudad de México. En mayo de 1813, tres insurgentes disfrazados de oficiales del ejército virreinal la ayudaron a escapar rumbo a Tlalpujahua, Michoacán, donde finalmente contrajo matrimonio con Andrés...
tracking img