Historia 11.3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras el Tratado de Valençay, Napoleón delega el poder del estado español en Fernando VII; este, mediante el Tratado de Valencia (por el que proclama su voluntad de volver al Antiguo Régimen) y laayuda del Manifiesto de los Persas (que le demuestra un apoyo político) volverá al régimen anterior a su marcha. Así comienza el Sexenio Absolutista.
Fernando VII recuperó las estructuras del AntiguoRégimen en toda su profundidad: En la Administración central se restablecieron lo consejos y se acentuó el gobierno personal del rey. El modelo de organización económica y social recuperó losprivilegios, se restituyeron los gremios y la Mesta, se paralizó la desamortización y se abolió la contribución única. 
El nuevo Estado fue incapaz de establecer una situación de equilibrio. La crisis de laHacienda pública hizo visibles las limitaciones del Antiguo Régimen y se empezó a plantearse en el entorno de Fernando VII la necesidad de reformas como el impuesto indirecto sobre los artículos de“beber, comer, arder”
Durante estos años, la oposición de los liberales fue minoritaria. La mayor reacción contra el absolutismo vino de dos espacios complementarios: Intelectuales (fruto de la masonería) ymilitares (inaugurando los pronunciamientos, usados como métodos de cambio). Los mas importantes fueron: Espoz y Mina en Pamplona. Juan Diez Porlier La Coruña y fue ahorcado. Luís de Lacy enBarcelona.
El liberalismo se instaló otra vez en el poder (Bienio Liberal, 1820-1823). Un pronunciamiento militar fue la formula elegida para subvertir el orden vigente y reimplantar los principios políticosy jurídicos.
El teniente coronel Rafael de Riego protagonizó el pronunciamiento militar que trajo el cambio político. Sublevó, en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, a las tropaspreparadas para ir América a sofocar el movimiento independentista. 
El pronunciamiento se a largo durante tres meses en los que Riego se expandió por toda Andalucía, tras múltiples enfrentamientos...
tracking img