Historia adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Adopción
Desde los albores de la humanidad, las distintas sociedades han pretendido resolver los problemas de la orfandad de los niños o la falta de hijos de una pareja mediante el acogimiento de vástagos de otros. La institución de la adopción sin embargo, se ha modificado considerablemente en el transcurso de la historia.
En las antiguas civilizaciones orientales ymediterráneas, la adopción tenía como fin primordial la perpetuación de la línea masculina. Como consecuencia, los adoptados eran siempre varones, y a menudo adultos. La práctica de la adopción se perpetuo en Grecia y, sobre todo, en Roma, donde llego a poseer gran importancia jurídica, debido a elementos tanto de índole política. La adopción tendría el fin de extender el poder de una familia o asegurar sucontinuidad como religiosa asegurar el culto a las deidades familiares  desde el siglo XIX aún continúe siendo posible la adopción de adultos, el proceso de adopción se identifica ante todo con una práctica benefactora realizada con niños. En ese sentido  han apuntado la mayoría de las normas jurídicas que regulan la adopción.
El propósito básico de la adopción es ofrecer  a los huérfanos oabandonados una familia sustituta satisfactoria.
Casi todos los países reconocen dos tipos de adopciones. El primero, que por lo general se aplica a casos de orfandad, supone que el adoptado pasa a gozar de todos los derechos de un hijo legitimo, y entre ellos los de sucesión y portación del apellido; desaparecen, además, los lazos jurídicos con la familia original, si la hubiera, y el proceso tiende aser irrevocable. Teniendo como nombre: Adopción Plena.
El segundo tipo de adopción, llamado: Adopción Simple, no suele conferir al adoptado el derecho al apellido del adoptante, ni el de heredarlo, y tampoco suspende los lazos naturales del adoptado. También en esta adopción es frecuente que se reconozca la posibilidad de deshacer el nuevo vínculo. Entre ambos polos, sin embargo, existen númerosmatices jurídicos.
Es práctica habitual establecer ciertas condiciones para la adopción. Muchos países imponen al adoptante tener determinado el número de años más que el adoptado, o una edad mínima, que oscila por lo general entre 30 y 40 años. En otros, el adoptado no puede serlo más allá de cierta edad.
Las normas de la adopción se inscriben dentro de la tendencia contemporánea que, ademásde asegurar la protección de una familia a los niños que carecen de la propia, garantizando la adopción en lo posible la salud psicológica y el bienestar social. Para ello, en el proceso de adopción suelen intervenir psicólogos y asistentes sociales, además de los jueces familiares que conocerán sobre el juicio de adopción. De esta forma se pretende desterrar por completo las antiguas prácticas deadopción, en las que las necesidades de adoptante primaban sobre las del adoptado.

Dinamarca fue el primer país que permitió el casamiento entre homosexuales, y desde 1985 estas parejas únicamente pueden llegar a adoptar niños de parejas que hayan tenido anteriormente
HOLANDA, fue el primer Estado que ha permitido que las parejas homosexuales adoptaran un niño,aunque claro tendrían que pasar por las mismas condiciones que se les exige a una pareja de heterosexuales, por ejemplo convivir juntos por lo menos por tres años. En 2001, se adoptó una ley en la que establece que los niños deben tener la nacionalidad holandesa para poder así evitar futuros conflictos legales con países extranjeros, que no adoptan esta postula

En Estados Unidos, no todos losEstados aceptan la misma postura. En New Jersey desde fines del año 1997, se les permite a los homosexuales a adoptar niños. Aunque hay otros, como Florida, que lo prohíben. Es por esta razón que en la mayoría de los casos, que ocurren en otros Estados estas parejas únicamente pueden llegar adoptar niños de parejas que hayan tenido anteriormente
En Alemania esto no se permitía, pero desde...
tracking img