Historia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Próximo Oriente Antiguo
El próximo oriente es un lugar muy desértico con tierras muy fértiles que permitirán tener una gran economía gracias a la agricultura. Habrán cambios climáticos espectaculares. En Mesopotamia encontramos cuatro regiones: Sumeria, acadia, subaru y amurru. Encontramos los ríos Tigris y Éufrates que son muy incontrolables ya que hay muchas crecidas y momentos de sequía.Estas crecidas darán lugar a la fertilidad a la tierra. Los recursos que habían en Mesopotamia era el gran control sobre la agricultura, pero es una región pobre en piedras preciosas, metales y madera que obtendrán por el cambio de sus productos agrícolas. Tenían un comercio que funcionaba bien por ríos o por caminos. Una ruta era la de Sippar, Mari, Palmira, Qatna y después de Qatna iban haciaDamasco, Biblos y Egipto y la otra ruta era Sipar, Samarra, Nínive que se diría hacia Jerablús o Emar y después de estas dos regiones hacia Aleppo y luego al Mediterráneo o de Sippar a Emar de forma fluvial y después a Aleppo y al Mediterráneo. En el sistema que había, los gobernantes necesitaban productos básicos para mantener al pueblo tranquilo. El nacimiento del poder es cuando el hombre se dacuenta de que los demás pueden trabajar por él. La otra parte que deberíamos estudiar es Anatolia. Es una zona muy montañosa que tiene buenos recursos pero muy mala agricultura. Producirá cambios con Mesopotamia. Las lenguas que se hablan en el próximo oriente son muy variadas. Tenemos lenguas semitas como el amorreo, eblaita, fenisio, ugarítico, hebreo, arameo, acadio, asirio y babilonio oriental.También tenemos lenguas indoeuropeas como el hitita, elamita, iraní y el hurrita en una minotía. Para acabar tenemos lenguas de estructura aglutinante como es el sumerio de los casitas o el hurrita. En función de la cronología, tenemos dos tipos de cronología: la cronología absoluta que relaciona los hechos históricos respecto a nuestra era y la cronología relativa que relaciona los hechos históricosrespecto al calendario del lugar.

1.Prehistoria
*Neolítico precerámico A (8350-7350)
Nos encontramos con poblaciones anteriores a los sumeriores. Exactamente en el Neolítico del siglo IX aC. Aparecen los primeros poblados estructurados. Estos son los primeros asentamientos sedentarios al borde del río. Eran al borde del río porque ven que se pueden alimentar de las plantaciones de cereales.Comienzan a formarse familias nucleares pero puede que haya gente en la misma casa que no sean familia de sangre. Llegaban a vivir 2 o tres familias en la misma casa. La agricultura la ven como recolección (comienzo de la economía) y se pueden encontrar esculturas de mujeres en los campos como símbolo de fertilidad. En las casas se han llegado a encontrar cabezas de animales que se cree que eranrituales religiosos.

*Neolítico precerámico B (7350-6500)
Comienzan a formarse casas rectangulares de barro con dos plantas. La parte de arriba de las casas era para vivir y la parte de arriba era para trabajar. Se comienza a intuir algo de cerámica y se comienza la domesticación de las ovejas, cabras, cerdo, bueyes y vacas. Aparecen los nuevos cereales de Siria. Aparece Jericó que es laciudad más antigua a nivel arqueológico. Aquí se puede hablar de rituales ya que separaban el cráneo del cuerpo y se ponía en casa durante un tiempo y se hacían máscaras. También enterraban a los recién nacidos debajo de la propia casa para que les bendijera la casa. Se comienza a trabajar el metal como el cobre pero sólo de forma ornamentativa.

*Neolítico precerámico C (6500-5850)
Encontramos losprimeros lugares como Hassuna que es el primer lugar donde se encuentra cerámica. Es una ciudad muy bonita a nivel arqueológico y a nivel decorativo. Cuando se abandonaban las casas eran enterradas. Hassuna tiene un cambio en el sistema de distribución del pueblo, por lo que se comenzó a organizar el espacio. Por ello se sabe que había alguien que organizaba el espacio. Cada vez empiezan a...
tracking img