Corrido revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
El arte, es el  medio en el que la humanidad  plasma su  historia, pronuncia sus creencias, sus sentimientos, anhelos; esto se puede observar en expresiones como la escultura,  lapintura, la literatura, la música, y las vertientes  que cada una de estas tiene.
     La música   como expresión artística se ha diversificado a través del tiempo en cada país y región  con  una granpluralidad de  géneros, y variaciones en sus ritmos,  dependiendo también  de los motivos que tiene, como la exaltación, expresión o como medio de información.
Entre toda esta pluralidad,  seencuentra el corrido que según Celedonio Martínez Serrano es “el genero poético de mas autentica cepa popular que ha creado nuestro pueblo, para cantar sus sentimientos, […] para conservar vivas sustradiciones, las hazañas de sus héroes, acontecimientos sociales, políticos y económicos que han impresionado hondamente su conciencia, haciéndonos vivir el pasado en el presente, a la vez queensalzándolo con el porvenir”[1].
     El  corrido entendido es un elemento más de la identidad nacional, y algunos exaltan el sentido nacionalista entendiéndolo como la valorización de la cultura, el folkloree historia de nuestro país por ejemplo los corridos dedicados a lugares en donde enaltecen sus particularidades.
El corrido ha mantenido su presencia musical desde la revolución, en laactualidad al hablar del corrido, se remite frecuentemente al narco-corrido, siendo este la variante más reciente del género.
     El origen del corrido tiene diversas acepciones, las dos mas aceptadasson, por un lado la tradición hispanófila y por el otro la tradición nacionalista. En relación con la tradición hispanófila hay quienes afirman que el corrido es una derivación del Romance español,mientras que autores que defienden la teoría nacionalista, argumentan existen diferencias significativas para pensar que el corrido no es descendiente del romance y que bien podría haber sido la...
tracking img