Historia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una década de enfrentamientos entre Bs.As y la confederación argentina (1852 – 1862):
Luego de la derrota de Rosas en Caseros, se debían sentar las bases para la organización de la nación. No ibaa ser fácil pues existían conflictos entre Bs.As, el Litoral y el Interior. Había factores que dificultaban la formación de un estado y economía nacional:
o No había una autoridad nacionalrespetada
o No había mucha comunicación ni medios de transporte rápidos.
o El país no andaba bien económica y políticamente.
Cuando eso pasaba las provincias se aliaban para eliminar lasdificultades.
Protocolo de Palermo:
o Se encomendó a Urquiza como encargado de las relaciones exteriores, hasta que se nombrara al funcionario correspondiente.
o Se proponía la reunión de todoslos gobernadores de la Confederación, en San Nicolás de los Arroyos para acordar las bases de la organización nacional.
El 31 de mayo de 1852, se firmó el Acuerdo de San Nicolás que estableció, lapróxima reunión de un Congreso Nacional en Santa Fe para dictar una constitución. Cada provincia enviaría a dos Diputados y el general Urquiza sería el director de la Confederación. El acuerdo dictabaotras cosas también.
A pesar de los conflictos con Bs.As, se llegó a un entendimiento entre las demás provincias que hizo posible el dictado de la constitución nacional de 1853, la organizaciónnacional bajo el sistema federal.
En Bs.As se rechaza el Acuerdo de San Nicolás:
Desde la caída de Rosas, se formaron 3 divisiones sociales:
o Urquicistas: los que apoyaban a Urquiza, alfederalismo.
o Alsinistas: pretendían la autonomía total de Bs. As.
o Mitristas: proclamaban a Bs.As como rectora de la organización nacional.
Al conocerse el Pacto de San Nicolás, los opositoresde Urquiza, Bs.As, comenzaron a actuar. Rechazaban los términos de del Pacto pues se oponían a su carácter centralista, Bs.As quería ser representada como la provincia más importante del congreso....
tracking img