Historia Argentina

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
En los siglos XVI y XVII comienza la primera etapa de la vida colonial Argentina.
Los españoles aparecieron en el Rio de la Plata en 1516, no buscaban tierras, solo algún paso que comunicara el océano Atlántico con el Pacifico.
Pedro de Mendoza en 1535 mando una flota para fundar un establecimiento que asegurara las comunicaciones con la metrópoli. De esta forma nació la primera BuenosAires en 1536.
Juan de Garay, fundó en 1573 la ciudad de Santa Fe a cargo del gobierno del Rio de la Plata. El 11 de junio de 1580, fundó por segundo vez la ciudad de Buenos Aires y construyo el cabildo.
Las mujeres indias fueron tomadas por los conquistadores y tuvieron hijos mestizos que constituyeron al poco tiempo una clase social nueva.
Las razas y las ideas comenzaban a estructurarse.Hernando Arias de Saavedra Gobernador del Rio de la Plata solicito a la colonia división de colonia Rioplatense. Esto separo en 1617 a Paraguay del Rio de la Plata. Adoptaba ya caracteres de un puerto de ultramar.
Desde 1860 había allí la Colonia del Sacramento, se había convertido en la puerta de escape del comercio de Bs. As.
En 1627, un movimiento polarizo a los diaguitas y la nación enteraestallo en una sublevación contra los españoles. Diez años necesitaron estos para someter a los diversos caciques rebeldes, cuyos hombres se extendían por todos los valles calchaquíes y amenazaban las ciudades.
En las zonas de Asunción los jesuitas tenían sus reducciones y allí se produjo también una sangrienta insurrección indígena en 1753, los guaraníes se resistieron a abandonarlos. Concluye conderrota de los guaraníes en 1756.
La llegada del nuevo gobernador Juan José de Vertiz, criollo y progresista, acentuó las tensiones que comenzaban a advertirse en el Rio de la Plata.
En 1776, los españoles elevaron su posición sobre esta región de gobernación a virreinato, hasta que se llamo Virreinato del Rio de la Plata.
La ciudad de Buenos Aires había sufrido problemas de arrebatamiento debienes básicos, por que el comercio exterior era monopolizado por España y este prefería el puerto de Lima, ya que ahí podían obtener grandes cantidades de oro y plata.
La situación de la ciudad mejoró después de la creación del Virreinato del Río de la Plata. España impuso el cristianismo, el idioma castellano, costumbres y modas españolas, aunque las diferentes culturas que pertenecían a lapoblación colonial también encontraban la manera de conservar algunos aspectos de sus patrimonios culturales, lingüísticos y religiosos, gracias a ello muchas veces se ayudaban entre sí para generar nuevas protestas culturales.
A fines del siglo XVIII, la colonia Rioplatense había comenzado hacer un país.

En 1806 y 1807, Guerras Napoleónicas que se ubicaban en Europa, dieron lugar a lasinvasiones inglesas que tomaron la ciudad de Buenos Aires hasta su expulsión por parte de un ejército encabezado por Santiago de Liniers. Luego hubo un segundo ataque en el cual también fueron expulsados.
Al enterarse que el Rey de España fue preso, los pobladores se revelaron y dieron lugar a que el Virrey sea destituido y asumiera Liniers por pedido popular.Desarrollo
Es justo quitarle a los pueblos originarios sus propias tierras, creencias, costumbres, su vida o libertad?
La etapa colonial en nuestro país comienza de 1580 a 1810, ahí se va formando una sociedad que aprenderá que las leyes pueden ser flexibles que las normas pueden violarse también que la ley va por un lado y la gente por el otro.
El 11 de junio de 1580 Juan deGaray fundo Buenos Aires.
La ciudad estaba formada por unas quince cuadras del sur al norte y por nueve de este a oeste. Garay regalo una cuadra a cada poblador.
En 1590 el cura San Francisco le escribió a Felipe II informándole que estas pobres tierras podían ser un paraíso para los ingleses.
Este ordeno que se construyeran edificios para que los indios entiendan que los españoles van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS